Seria acusación de la Pepca contra Lisandro Macarrulla Tavárez

La Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa hace una seria acusación contra Lisandro Macarrulla Tavárez, ministro

0 91
La Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa hace una seria acusación contra Lisandro Macarrulla Tavárez, ministro de la Presidencia que solicitó una licencia esta semana, a quien le atribuye haber acordado un esquema de soborno de un 20 por ciento de la obra contratada.

A pesar de ello, Macarrulla Tavárez no aparece en el listado de 41 personas y 22 empresas imputadas por el caso Medusa, aunque su hijo, Lisandro José Macarrulla Martínez, aparece en el lugar 39 del listado de acusados.

En la acusación obtenida por , y que se transcribe literalmente, se lee en su página 462 que “la empresa DOMICEN de la que es accionista el acusado Lisandro Macarulla Tavárez le hizo millonarias transferencia, en pagos sin justificación, sin al acusado, Jean Alain Rodriguez, quien seguir asistiendo al Consejo de la empresa DOCIMEN, a pesar de que tenía un evidente conflicto de interés y había un claro régimen de incompatibilidades con las funciones de Procurador General de la República. La obra asignada por Jean Alain Rodriguez a MAC Construcciones, S.RL. es obtenida bajo el mismo esquema del 20% acordado, previo a la licitación, pero con la agravante que hemos referido”.

Asimismo, dicen que “al momento de desarrollar el proyecto, Jean Alain Rodríguez Sánchez, de manera directa asignó el movimiento de tierra a la empresa Strukturat, LTD, por su afinidad laboral y de amistad con Paul Hasbun Saladín. Lo mismo hizo con el Lote 5, el cual separa para la empresa MAC Construcciones, S.R.L., pues había trabajado previamente con Lisandro José Macarrulla Tavárez, creador y propietario original de la sociedad comercial”, indica la acusación, a la cual  tuvo acceso.

El expediente señala que “Jean Alain Rodriguez Sánchez se acerca a Lisandro José Macarrulla Tavárez y le propone la asignación de la obra, a cambio de que le otorgue un 20% de los directos de la misma, le plantea hacer la obra como si fuera de los dos, que además del monto del contrato aseguraría una adenda para obtener la mayor ganancia posible del proyecto. Dicha propuesta es aceptada por lo cual Jean Alain, asigna a Rafael Canó Sacco y a Jonnathan Joel Rodríguez Imbert a que preparen todo lo relativo a la adjudicación en el proceso de licitación”.

Y agrega: “Así como fue planificado, mediante el acta no. 24-2019, de la sesión ordinaria, celebrada el día 15 de febrero del 2019, el Comité de Compras de la Procuraduría General de la República, adjudica el Lote 5. Oficinas Administrativas, a la empresa MAC Construcciones, S.R.L., con un monto total de mil millones, doscientos noventa y ocho mil ochocientos noventa y cuatro pesos con cuarenta centavos (DOP$ 1,298,894.40)”.

Deja un comentario