Temas urgentes para las autoridades sobre áreas protegidas

El Ministerio ha identificado urgencias que trabaja con el nuevo titular Miguel Ceara

0 27
Completar la gerencia base del Sistema de Áreas Protegidas (Sinap), agilización en la elaboración de los instructivos de trabajo en los espacios protegidos e instalación de modelos de ecoturismo, son algunos de los temas considerados urgentes y en los que se enfoca actualmente el Ministerio de Medio Ambiente para garantizar el cuidado de los parques nacionales.

Los citados y otros puntos fueron tratados por los directivos de la entidad con la vicepresidenta Raquel Peña durante su periodo como titular interina y presentados al ministro Miguel Ceara Hatton, informó a Diario Libre el viceministro de Áreas Protegidas, Federico Franco.

Sobre el completivo de la gerencia base del Sinap, el viceministro indicó que hace referencia a los trabajos para reclutar a los administradores de los parques nacionales que hacen falta, además de aquellos que cumplen para ser pensionados o los que hay que cambiar.

“Los guardaparques mínimos que se diseñaron por cada área, eso hay que completarlo y va amarrado al levantamiento”, expresó el funcionario, en alusión al trabajo que realiza el Departamento de Protección y Vigilancia del Sinap, que en la actualidad está distribuido en cinco supervisores regionales.

“Cada uno (de los supervisores) tiene la responsabilidad de administrar la necesidad de ese administrador (de los parques) para que ese personal no necesariamente tenga que trasladarse a la sede. Ese regional puede ir a darle apoyo en un vehículo, o hacer levantamiento de las necesidades directas”, agregó, al tiempo que sostuvo que el completivo de gerencia del Sinap “debe tomarse dos o tres meses”.

Otro tema prioritario está vinculado a la logística de combustible y los vehículos. Sobre el particular Franco indicó que se registraron algunas situaciones que provocaron que el proceso se estancara: “Se hizo una licitación grande de combustible y salió la firma de Orlando (en el momento de su muerte) y hubo que cambiar el proceso”. En el caso de los vehículos, los retrasos se derivaron de la carencia en los dealers, además de la puesta en marcha de una ordenanza que disponía la no compra de vehículos nuevos durante la pandemia.

Revisión de instructivos de trabajo en los parques y el ecoturismo

De acuerdo a Franco, las autoridades tienen en la mira tanto la agilización de la revisión y actualización como elaboración de los planes de manejo o instructivos de trabajo del área protegida. Sostuvo que actualmente hay 13 de estos manuales en revisión y otros 22 en licitación.

El viceministro hizo énfasis, además, en la digitalización de los cobros, a los fines de mitigar el mal manejo de los fondos en las áreas protegidas y fomentar la transparencia.

La instalación de modelos de ecoturismo es otro punto urgente para las autoridades medioambientales, puesto que, a juicio de Franco, cuando las personas visitan las áreas protegidas se genera una doble protección, ya que la entrada de visitantes evita que quienes intentan lacerar esos espacios tengan acceso.

Teniendo en cuenta la importancia de la implementación de estos modelos, el Ministerio de Medio Ambiente está pendiente de dos: “uno público que estamos elevando con Valle Nuevo, un glamping camping público que ya fue elegido y aprobado”, indicó el viceministro Franco. El término “glamping” nace de mezclar las palabras “glamorous” y “camping” y significa disfrutar al aire libre con las comodidades de un hotel.

Sobre el segundo, informó que se trata de un proyecto privado, que ya han comenzado con la realización de vistas públicas. “Es una empresa privada con reconocimiento internacional que vendrá al país para enseñar cómo se maneja el tipo de turismo (ecológico) que lo hemos manejado sin una demanda organizada”, indicó.

Deja un comentario

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee mas