Tímido inicio de semana regional del clima en Santo Domingo

Las cuatro actividades pautadas para este lunes están cerradas al público

0 49
El comienzo de la Semana del Clima de América Latina y el Caribe 2022, que se organiza en Santo Domingo, ha sido tímido con los preparativos del lugar aún sin terminar y con pocos y cerrados eventos.

Las cuatro actividades pautadas para este lunes están cerradas al público, lo que ha sido criticado por la Climate Action Network Latin America (CANLA) ante la ausencia de procesos para la participación de observadores.

“La participación es un derecho y es clave para las discusiones pertinentes y aterrizadas a las realidades locales”, consideró Karla Maass, de la coalición que agrupa 1,800 organizaciones de la sociedad civil en más de 130 países.

El reporte de las acciones es una de las consideraciones de la CANLA, por lo que pidió transparencia por ser un “elemento fundamental” para fortalecer la confianza y legitimidad del multilateralismo, y en particular, de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático.

“En ese sentido, es clave que los países de la región fortalezcan su estrategia diplomática para que las decisiones que se tomarán en la COP27, en especial las nuevas metas de financiamiento, los mecanismos de mercado y no mercado y el balance mundial, tengan claros mecanismos para asegurar la rendición de cuentas y posibles veedurías”, agregó.

Por no haber eventos oficiales abiertos, las organizaciones de la sociedad civil participan en la Asamblea Ciudadana por la Justicia Climática, un evento alterno a la Semana del Clima de América Latina y el Caribe 2022, según contó Adriana Vásquez, directora administrativa de la Organización La Ruta del Clima.

“No se sabe qué se está discutiendo, no se sabe los acuerdos a los que se están llegando y eso limita que podamos establecer nuestras posiciones y exigir poder participar”, expresó Vásquez.

Adriana Vásquez adelantó que la sociedad civil estará “muy pendiente” a los próximos días del evento para llevar posiciones claras, sobre todo en el tema de daños y pérdidas y la apertura de espacios de participación para las organizaciones ciudadanas.

Alan Ramírez, director técnico del Consejo Nacional para el Cambio Climático y Mecanismo de Desarrollo Limpio, sostuvo que será mañana que se inicie con toda la programación de la Semana del Clima de América Latina y el Caribe 2022.

Sobre la semana

El evento se celebra hasta el 22 de julio y es auspiciado por el Gobierno de la República Dominicana y organizado por ONU Cambio Climático, y cuenta con la colaboración de los programas de las Naciones Unidas para el Desarrollo, para el Medio Ambiente y el Grupo del Banco Mundial.

Los socios de la región son la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), la CAF-Banco de Desarrollo de América Latina y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

La semana de América Latina y el Caribe marca el regreso de las semanas del clima de manera presencial en la región.

Deja un comentario