Ven poca transparencia en indemnización en Valle Nuevo

A juicio del exfuncionario “no se puede indemnizar al que invadió y destruyó el parque”

0 94
El exministro de Medio Ambiente, Francisco Domínguez Brito, calificó como lamentable que se premie “a quienes hicieron daños sin derecho de ningún tipo” en el Parque Nacional Valle Nuevo, a propósito del proceso de indemnización que realizan las autoridades en beneficio de los agricultores que se encontraban en esa zona.

Se recuerda que Diario Libre comparó el listado de beneficiados con el censo realizado durante la gestión de Domínguez Brito en 2016, cuando las autoridades desalojaron y procedieron al rescate de los terrenos ocupados en Constanza. Las cifras que presentan ambos levantamientos no concuerdan, pese a que la lista se basó en datos plasmados en el censo.

El aspirante presidencial por el Partido de la Liberación Dominicana lamentó que el plan de recuperación “se haya detenido” y que, “peor aún, como se sospecha, mucho del dinero ha quedado en manos ajenas a Valle Nuevo”, sostuvo.

“Es una falta de transparencia total, en nuestra gestión todos y absolutamente todos los que ahí vivían (dentro del parque) fueron reubicados, están ahí en Villa Poppy, lo demás es oscuro y opaco, complicidades inadmisibles. Un derroche de dinero habiendo tanta necesidad de recursos en la lucha por proteger el medio ambiente”, añadió.

A juicio del extitular de Medio Ambiente, “no se puede indemnizar al que, sin derecho de propiedad, invadió y destruyó el parque, es al revés, ellos deben indemnizar al Estado”.

Agregó que Valle Nuevo es propiedad para el país y constituye un tema de seguridad ambiental, puesto que allí se produce la mayor cantidad de agua que se consume.

El pasado 15 de julio el Gobierno entregó 124 millones de pesos a 127 productores agrícolas, como parte del Plan de Rescate de Valle Nuevo, pero la lista de beneficiarios no concuerda con el censo hecho en 2016, el cual dio pie a la indemnización.

En una nota de prensa, el actual gobierno dio a conocer que los 127 agricultores que recibieron cheques son los que poseían entre 11 y 30 tareas dentro del área protegida y que estaban a la espera de una indemnización desde el año 2016.  La nota recalcó que con estos pagos se cumplía la promesa del exministro Orlando Jorge Mera de devolver a esos productores lo que por años esperaban.

De los 127 beneficiados, 56 no aparecen por nombre o cédula en el censo del 2016, el equivalente al 40.09 %. Existen también diferencias de cantidad de tareas por agricultor, en la que algunos presentan más tareas y otros menos tareas que las registradas en el censo de 2016.

Deja un comentario