Unión de Escritores Dominicanos da a conocer tarifario sobre servicios profesionales

La UED busca que se hagan pagos justos por los servicios intelectuales

0 2
La Unión de Escritores Dominicanos (UED) inició una campaña de difusión del tarifario que debe ser aplicado para que se paguen los servicios profesionales que suelen dar los autores en actividades culturales del Estado y entidades privadas.

La elaboración del tarifario fue fruto de una consulta realizada entre miembros de la organización y del consenso, tomando en cuenta la realidad económica y la infravaloración que se le da al trabajo intelectual en la República Dominicana.

Emilia Pereyra, presidenta del UED, explicó que el tarifario fue presentado ya a la ministra de Cultura, Milagros Germán, y que igualmente será dado a conocer a otros altos  funcionarios de determinados ministerios, rectores de universidades y directores de entidades privadas que suelen usar los servicios de los escritores, en muchos casos de manera gratuita.

“Nosotros esperamos que todos los escritores y escritoras tomen en consideración los montos estipulados en este tarifario, que representan los precios mínimos que deben aceptar que se les paguen por sus servicios en las ferias del libro y en otros eventos”, enfatizó.

tabla-tarifario-de-la-ued-2022-969fdbc8.jpg
La tarifa de los servicios establecidos por la UED. (SUMINISTRADA.)

Dijo que no es aceptable que en pleno siglo XXI a un escritor se le paguen cinco mil pesos por una conferencia o tres mil por participar en un panel, cuando estos trabajos tan especializados no pueden hacerse sin que se tenga  una amplia acumulación de conocimientos y se inviertan  muchas horas de reflexión y trabajo.

Argumentó que el tarifario  debe ser aplicado en instituciones que manejan presupuestos y en empresas educativas y medios de comunicación.

Expresó que la UED tiene entre sus principales objetivos lograr la  dignificación del oficio de los escritores y escritoras, quienes han sido subestimados respecto a sus aportes al desarrollo de la economía naranja y al avance cultural del país.

“Por esas razones, hemos trabajado en la creación de un tarifario  equilibrado para que le sea reconocida la participación de los integrantes de este sector en actividades culturales con pagos adecuados por sus servicios, acordes con su preparación y contribución al desarrollo nacional”, indicó.

Deja un comentario

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee mas