Variación del euro y el dólar no afecta turismo dominicano

Representantes consideran que el flujo de turistas europeos no se verá afectado

0 50
El euro, la moneda oficial en unos 19 países de la Unión Europea (340 millones de habitantes en total), cayó ayer brevemente por debajo del dólar y llegó a cotizarse a 0.9998 dólares al mediodía, pero luego repuntó, y subió a 1.0062 dólares a las 3:00 de la tarde, frente a los 1.0083 dólares en las últimas horas de la negociación europea del mercado de divisas de la jornada anterior.

La apreciación del dólar frente al euro es un tema de interés mundial, debido a que ambas monedas forman parte de las economías de varios países desde donde se envían divisas y con la que se dinamiza el sector turístico nacional.

Ante la inestabilidad del valor de las monedas extranjeras en Europa, el sector turístico dominicano se siente confiado de que el flujo de visitantes no se verá afectado ante una posible pérdida del poder adquisitivo de los ciudadanos extranjeros de ese continente.

El ministro de Turismo, David Collado, conversó  y consideró que el evento económico que está registrándose en Europa no impacta en el flujo de turistas al país porque el valor del euro sigue estando por encima de la moneda nacional.

Consideró que una posible caída de la moneda europea no disminuye el gasto promedio de los turistas provenientes de países europeos. “No vemos ninguna baja en toda Europa”, comentó.

Además, explicó que las expectativas y proyecciones del sector en cuanto al flujo de extranjeros se mantienen sin variación. “Todo lo contrario, el mes de julio de este año, en comparación con el 2019, el sector turístico tiene mejores indicadores”, sostuvo.

Añadió que España ocupa el cuarto lugar de países emisores de turistas hacia el país, lo que indica que se han mejora los índices.

“El sector puede estar tranquilo, todas las proyecciones van bien. Al día de hoy tenemos 258,000 extranjeros que han llegado al país y se proyecta que la llegada de visitantes será superior en este año”, ponderó el ministro de Turismo.

Confianza

Se consultó al presidente de la Asociación Nacional de Hoteles y Turismo (Asonahores), Rafael Blanco Tejera, quien manifestó sentirse confiado de que se mantendrán las reservaciones, aunque el poder adquisitivo de los ciudadanos europeos varié con una posible depreciación del euro.

Blanco consideró que “la apreciación del dólar  frente al euro, en teoría podría afectar al sector, pero la realidad es que todavía no se estarán sintiendo variaciones en el desenvolvimiento de la llegada de turistas”.

Indicó que las reservaciones se han mantenido por encima de los niveles de prepandemia, con más de un 50 % de habitaciones hoteleras apartadas.

“Nosotros en este momento no estamos viendo ningún efecto y tampoco contemplamos que pueda registrarse algún cambio, por ahora”, dijo.

Deja un comentario