Cambios en los altos mandos militares dispuesto por Abinader

Sustituyó al jefe del Cuerpo de Seguridad Presidencial, el mayor general Celín Rubio Terrero

0 111
Los cambios están contenidos en el decreto 445-22, a través del cual el mandatario también introdujo otros movimientos en los altos mandos militares del país.

Este martes 16 de agosto, Día de la Restauración, el presidente, Luis Abinader, sustituyó en sus cargos a los jefes del Ejército de la República, la Fuerza Aérea y la Armada Dominicana.

El general de brigada Jimmy Arias Grullón (ERD) fue nombrado como jefe del Cuerpo de Seguridad Presidencial en sustitución del mayor general Celín Rubio Terrero.

“Se deroga la designación del mayor general Celín Rubio Terrero, ERD (entonces general de brigada, ERD) como jefe del Cuerpo de Seguridad Presidencial contenida en el artículo 15 del decreto núme.326-20, del 16 de agosto de 2020”, refiere el artículo 18 del decreto.

De igual modo, el vicealmirante Ramón Gustavo Hernández (ARD) fue designado viceministro de Asuntos Militares del Ministerio de Defensa. Sustituye en el cargo al mayor general Víctor Aecio Mercedes Cepeda (ERD), quien fue colocado en “honrosa situación de retiro” con el mismo rango y disfrute de la pensión correspondiente por “antigüedad en servicio”.

Otro cambio fue el del vicealmirante Joaquín Augusto Peignand Ramírez (ARD), quien fue removido como viceministro de Asuntos Navales y Costeros del Ministerio de Defensa. Su puesto lo ocupará el vicealmirante Ramón Gustavo Betances Hernández (ARD).

Conforme al mismo decreto, Peignand Ramírez fue colocado en retiro por antigüedad en servicio, con disfrute de la pensión correspondiente.

También, Amílcar Muñoz Noboa (mayor general piloto de la FARD) fue nombrado como viceministro para Asuntos Aéreos y Especiales del Ministerio de Defensa, cargo que era ocupado por el mayor general Juan Manuel Jiménez García (FARD).

Igualmente, el general de brigada Miguel A. Rubio Báez (ERD) fue ascendido a mayor general y nombrado como inspector de las Fuerzas Armadas en sustitución del mayor general José Manuel Castillo Castillo (ERD), quien fue colocado en “honrosa posición de retiro” con el mismo rango y disfrute de la pensión correspondiente, “en virtud de lo dispuesto en el artículo 34 de la Ley Orgánica de las Fuerzas Armadas de la República Dominicana, núm. 139-13, del 13 de septiembre de 2013”.

Otros cambios

Igualmente, el general de brigada Miguel A. Rubio Báez (ERD) fue ascendido a mayor general y nombrado como inspector de las Fuerzas Armadas en sustitución del mayor general José Manuel Castillo Castillo (ERD), quien fue colocado en “honrosa posición de retiro” con el mismo rango y disfrute de la pensión correspondiente, “en virtud de lo dispuesto en el artículo 34 de la Ley Orgánica de las Fuerzas Armadas de la República Dominicana, núm. 139-13, del 13 de septiembre de 2013”.

En el artículo 9 del decreto 445-22 el gobernante nombra, además, al mayor general piloto Juan Manuel Jiménez García (FARD) como asesor militar, naval y aéreo del Poder Ejecutivo. Su cargo era ocupado por el mayor general piloto Hugo Rafael González Borrell (FARD), a quien colocó con el rango incluido “en honrosa situación de retiro, con disfrute de la pensión correspondiente por antigüedad en servicio”.

El general de brigada Ángel Alfredo Camacho Ubieta (ERD) fue designado como subcomandante  general del Ejército de República Dominicana en sustitución del general de brigada Germán Francisco Fernández Liz (ERD). Como inspector general de la misma entidad fue colocado el coronel Félix Edwin Santana Morillo (ERD), quien fue ascendido en el mismo decreto a general de brigada. Ese puesto era ocupado por el general de brigada Ángel Alfredo Camacho Ubiera (ERD).

En tanto que el contralmirante Segundo Ventura García (ARD) fue colocado como subcomandante general de la Armada de República Dominicana. El cargo era ocupado por Henry Antonio Guzmán Taveras (ARD).

Como inspector general de la Armada de República Dominicana fue nombrado el contralmirante Juan Bienvenido Crisóstomo Martínez (ARD) en sustitución del contralmirante Segundo Ventura García.

El general de brigada paracaidista Mauricio Ludovino Fernández García (FARD) fue nombrado como subcomandante general de la FFAA en sustitución del general de brigada piloto Moltiner José de Jesús Eusebio (FARD).

Igualmente, el presidente Abinader designó al general de brigada piloto Rafael C. Acosta Sena (FARD) como inspector general de la Fuerza Aérea de República Dominicana. El cargo era ocupado por el general de brigada paracaidista Mauricio Ludovino Fernández García.

Las tres grandes sustituciones

A través del decreto 445-22 el mandatario designó al mayor general Carlos Ramón Febrillet Rodríguez, como comandante general de la Fuerza Aérea de República Dominicana (FARD), en sustitución del mayor general piloto Leonel Amílcar Muñoz Noboa.

El mayor general Carlos Antonio Fernández Onofre fue nombrado comandante general del Ejército de la República Dominicana (ERD).

En el puesto estaba el mayor general Julio Ernesto Florián Pérez.

Mientras que el contralmirante Francisco Antonio Sosa Castillo quedó ascendido a vicealmirante y designado comandante general de la Armada de República Dominicana (ARD), en sustitución del vicealmirante Ramón Gustavo Betances Hernández, ARD.

Deja un comentario