China y Taiwán mantienen diferencias desde 1927

La profunda brecha entre China y Taiwán se remonta a la guerra civil de China, entre nacionalistas y comunistas, que comenzó en 1927.

0 91
La profunda brecha entre China y Taiwán se remonta a la guerra civil de China, entre nacionalistas y comunistas, que comenzó en 1927.

En ese momento, China estaba gobernada por el partido nacionalista de Kuomintang, dirigido por Chiang Kai-shek, quien asumió el poder en 1928.

Finalmente perdió la guerra ante las fuerzas comunistas de Mao Tse-Tung en 1949 y huyó a Taiwán, donde estableció su gobierno.

Desde entonces, China y Taiwán se han gobernado por separado.

Taiwán es ahora una democracia. Con el nombre oficial de República de China, se autodefine como un estado separado, con su propia moneda, sistema político y judicial. Pero no está reconocido por la ONU y nunca ha declarado formalmente su independencia de China continental.

La República Popular China, un estado comunista autocrático, considera a Taiwán como su territorio y nunca ha descartado usar la fuerza para recuperarlo, especialmente si declara su independencia.

En 1992, el entonces gobierno del KMT de Taiwán y China continental acordaron que había “una sola China” y aceptaron su desacuerdo sobre quién representa a China.

La comunidad internacional debe elegir qué territorio representa “una sola China“. La mayoría, incluido Estados Unidos, han elegido Pekín.

Actualmente, la mayoría de los taiwaneses desea un acercamiento al continente, sobre todo en materia de comercio. Pero la mayoría también se opone a la reunificación.

La retórica cada vez más belicosa de China en los últimos años solo ha aumentado la popularidad del movimiento independentista de Taiwán.

Deja un comentario