Cinco muertes en hechos violentos esta semana

El caso más reciente fue la muerte a tiros del comunicador Manuel Duncan

0 95
Al menos cinco personas murieron esta semana en hechos violentos ocurridos en el Distrito Nacional, El Seibo y La Altagracia. De los cinco casos registrados por la prensa desde el pasado lunes, cuatro fueron por riñas o discusiones y uno se trató de un asalto, según la Policía.

Riñas o discusiones

El caso más reciente fue la muerte a tiros del comunicador Manuel Duncan la madrugada de este viernes en un establecimiento de comida rápida del sector Mirador Norte, Distrito Nacional.

Preliminarmente se estableció que Duncan se había enfrascado en una discusión con otro hombre, hasta ese momento no identificado, quién le propinó los disparos en el parqueo del lugar, ubicado en la intersección de las avenidas Rómulo Betancourt y Núñez de Cáceres del citado sector.

Luego, en horas de la noche se identificó como el matador al expresidente de la Dirección Nacional de Control de Drogas Félix Alburquerque Comprés.

El exfuncionario se entregó a las autoridades, confirmó la fiscal del Distrito Nacional, Rosalba Ramos, quien dijo además, que contra él existía una orden de arresto.

En otro hecho, este viernes un hombre mató de una puñalada a su compañero de trabajo después de una supuesta discusión por una comida, mientras estaban en el área de alojamiento en un hotel de Bávaro en la provincia La Altagracia. Ambos laboraban en el lugar.

Se trata de Wirlmi Alexander Jiménez Brito, de 32 años, quien falleció recibiendo atenciones médicas en el Centro Médico Punta Cana. El victimario fue identificado por la Policía Nacional como Ismael Aníbal Peña Cospuen.

De acuerdo con el médico legista Polanco Guzmán, la víctima falleció tras presentar shock hipovolémico (pérdida de sangre) por herida de arma blanca.

El hecho ocurrió aproximadamente a la 01:40 de la madrugada cuando se encontraban tomando bebidas alcohólicas en la cafetería del hotel, donde ambos laboraban.

En otro caso, un adolescente mató a un hombre la tarde de este jueves al atacarlo con una varilla mientras supuestamente discutían por una gorra, en un hecho ocurrido en la provincia de El Seibo.

La víctima fue identificada como Wilkin Vale, de nacionalidad haitiana, quien murió por trauma contuso en la región esfenoidal izquierda, la cual se la produjo un menor de edad, también de nacionalidad haitiana, mientras discutían en el área de lavado de un car wash, de esa ciudad.

El pasado lunes, una persona resultó muerta, con un arma blanca, durante una riña en un colmado en Verón, Punta Cana, provincia La Altagracia.

Según la nota informativa de la Policía Nacional, el fallecido fue identificado como Luis Yohansel Minyeti Santana, quien resultó con herida de arma blanca en el hemotórax, y neumotórax, según diagnóstico de un centro médico de Verón.

El parte policial establece que el fallecido y el presunto homicida sostuvieron una riña, porque supuestamente el occiso se había ido sin pagar la cantidad de 18 cervezas que había consumido en un colmado, ubicado en la calle principal Verón, Punta Cana.

Dice el informe que el fallecido, luego de consumir las bebidas se fue sin pagar, dejando como garantía el celular de su mujer, pero que luego regresó reclamando el móvil y fue cuando se originó una riña.

Atraco

El pasado 16 de agosto, fue muerto durante un atraco el joven Dabel de Jesús Zapata Rosa, hijo del diputado por Dajabón del oficialista Partido Revolucionario Moderno (PRM), Darío Zapata.

El hecho ocurrió la madrugada de este martes en un negocio de comida rápida (picalonga), ubicado en el boulevard del kilómetro 8 1/2 de la avenida Independencia.

La Policía Nacional informó este viernes la detención de Julio César Ibert Jiménez (a) Kendri, de 29 años, como uno de los imputados en la muerte de Dabel de Jesús Zapata Rosa, de 33 años, además identificaron a otras tres personas en el hecho, que fue establecido como un asalto en el que robaron el celular de al menos otra persona más.

Estadísticas

De acuerdo con las estadísticas del Observatorio de Seguridad Ciudadana del Ministerio de Interior y Policía, las muertes consideradas “por convivencia” o riñas representaron el 57.2 % del total de homicidios en República Dominicana en el periodo enero – marzo de 2022.

Las muertes por convivencia son las que ocurren en riñas que se registran entre ciudadanos, por rencillas o conflictos anteriores que tienen dos o más personas y por violencia intrafamiliar.

Detalla el informe que entre enero y marzo de 2022 se registraron 297 muertes por homicidios en el país, de las cuales 170 (57.2 %) fueron por convivencia, 82 por delincuencia y 45 por asuntos desconocidos.

Deja un comentario