¿Cuáles virus respiratorios están incidiendo actualmente?

Estos virus tienen un comportamiento similar con tos, congestión, fiebre y expectoración
La neumóloga Natalia García recomienda las reuniones familiares al aire libre

0 0
La neumóloga y asesora del Ministerio de Salud Pública, Natalia García, advirtió que además del COVID-19, el país está bajo la influencia de otros virus y agentes que comprometen al sistema respiratorio.

La doctora explicó que el uso masivo de mascarillas con la llegada del Sars-COV-2 mitigó, a la vez, el contagio de otros virus, como el caso de la influenza o el virus sincitial respiratorio.

“Los brotes de influencia y el virus sincitial respiratorio se relacionan directamente con los cambios estacionales, en este caso, con las lluvias. Aquí permanecen los virus el año entero, por nuestra condición de un clima húmedo tropical”, detalló.

Estos virus se presentan “como una gripe normal, afectando vías respiratorias superiores e inferiores, con tos, expectoración, congestión nasal, rinorrea y fiebre”.

En el caso particular del virus sincitial, los afectados son niños menores de cinco años, población vulnerable porque normalmente no mantiene las mismas medidas de higiene y distanciamiento que un adulto, haciendo un llamado especial, a protegerlos en este inicio del año escolar que se aproxima.

Donde hay brotes específicos demostrados, García recomienda usar mascarillas, alcohol en gel para las manos y vacunar a los niños, tanto para el Covid como contra influencia A y B, que generan patologías muy parecidas al coronavirus, pudiendo desencadenar en fibrosis pulmonar.

Eso no significa que sean benignos, ya que “cuando un virus penetra a un organismo puede dañar todo el epitelio respiratorio, se hace patógeno y genera enfermedad”.

Sobre el Covid

La especialista indicó que el COVID-19 también hoy día se manifiesta como una gripe. “Ese virus vivirá con nosotros, es parte de nosotros, pero siempre es un riesgo para los pacientes vulnerables”, aclaró.

“Tenemos una buena prevalencia actualmente, con una gran disminución de los casos, realmente la cepa es muy contagiosa pero mucho menos letal que las cepas ancestrales”, agregó García.Expandir imagen

En la actualidad, solo un 3.8 % de camas Covid regulares están siendo ocupadas a nivel público y 11 % a nivel privado, especialmente en Santo Domingo y Santiago.

De acuerdo a García, los internamientos son en su mayoría de personas ancianas con comorbilidades, “más bien el Covid es un diagnostico colateral”, aseguró.

Con relación al comportamiento del este virus, sostuvo que las apariciones de brotes se están presentando cada tres meses, pero estos brotes provocan cada vez menos patogenicidad, menos gravedad.

“Tenemos buen pronóstico en cuanto al comportamiento actual del Covid”, reiteró.

Polvo de Sahara

Sobre el Polvo del Sahara, la neumóloga dijo que en pacientes hipertensos puede generar elevación de la presión arterial, agudización de enfermedades en fumadores e infundir infecciones porque trae “hongos, bacterias y se asocia a casos de meningitis”.

“Esto puede traer aumento de las hospitalizaciones por la gran polución y densidad que se genera por este polvo de Sahara”, declaró.

Actividades al aire libre

Ante el incremento de las afecciones virales, la doctora rechaza la idea de volver al encierro.

“Yo sigo recomendando las actividades familiares al aire libre porque es un gran dispersador del virus y tiene mucho menos incidencia en generar transmisión de enfermedades”, sostuvo.

“No podemos dejar de reunirnos porque pasaríamos diez años. El virus va a seguir cambiante y tenemos que vivir con él”, añadió.

García dijo que “el ambiente familiar es apropiado porque genera emociones positivas y las emociones positivas nos aumentan la inmunidad y ese afecto entre familiares es parte de seguir viviendo y seguir adelante”.

Deja un comentario

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee mas