Inauguran remozamiento del parque Villa Francisca

Durante el acto, develizaron mural en honor al escritor Marcio Veloz Maggiolo

0 83
En un acto en el que se rememoró la historia del emblemático barrio del Distrito Nacional, el Banco Popular Dominicano y la Alcaldía del Distrito Nacional (ADN) inauguraron este jueves el acondicionamiento del parque de Villa Francisca.

La iniciativa forma parte de la alianza público-privada desarrollada entre la citada entidad financiera y la alcaldía, que también ha sumado otras instituciones en ese plan, a fin de beneficiar a las comunidades con espacios recreativos y culturales.

Durante la inauguración se develizó un mural en honor al escritor, arqueólogo y antropólogo Marcio Veloz Maggiolo, fallecido el pasado 2021 y quien era “hijo” de esa barriada. Por sus obras, Veloz Maggiolo recibió en varias ocasiones el premio nacional de novela. “Trujillo, Villa Francisca y otros fantasmas”, fue una de sus obras por la que se le otorgó el galardón en 1996.

El mural fue pintado por el artista Rafa Miguel. El parque de Villa Francisca fue dotado, además, de juegos infantiles, de una verja perimetral, luces LED y bancos de hierro. Asimismo, señalizaciones, construcción de nuevas aceras y contenes.

Al hablar con la prensa, la alcaldesa Carolina Mejía calificó de “grandioso” el “proyecto de parques para todos” porque serán lugares para “desarrollar una mejor convivencia” con espacios más seguros para los niños y toda la comunidad.

Sostuvo que la iniciativa de la alianza público-privada incluye otras instituciones privadas para terminar un parque en Guachupita y citó los concluidos en el Mirador Sur y “Agua Dulce”, en el barrio 27 de Febrero.

Visión sostenible para el desarrollo de la ciudad

A principio de mes también se inauguró, como parte del mismo proyecto de colaboración entre la alcaldía y el Banco Popular, el mejoramiento del parque mirador Rosa Duarte, localizado en la entrada Este del Distrito Nacional.

“Se trata de iniciativas que forman parte del plan de obras de la Alcaldía y del ejercicio tangible del modelo de responsabilidad social corporativa del banco, el cual busca dar cumplimiento a su adhesión a los Principios de Banca Responsable y a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas, así como a la Agenda 2030”, afirmó la institución financiera.

Citó proyectos previos como el remozamiento, ordenamiento y señalización del parque Mirador Sur, el padrinazgo de un tramo de la ciclovía de la ciudad, la instalación de biciparqueos y la sustitución de los coches de paseo movidos por caballos por nuevos carruajes a propulsión eléctrica en la Ciudad Colonial y el malecón de Santo Domingo.Expandir imagen

Durante la inauguración de la reconstrucción del parque de Villa Francisca, el presidente ejecutivo del Banco Popular, Christopher Paniagua, subrayó que las acciones de esa entidad en favor de las comunidades se enmarcan asimismo, en propiciar el “desarrollo sostenible del país, orientado a la creación de valor compartido y a un crecimiento equilibrado entre las necesidades sociales, económicas y medioambientales”.

Hijo de Marcio Veloz Maggiolo agradece

José Francisco Veloz Maggiolo agradeció el mural en honor a su padre, quien “convirtió” a la barriada de Villa Francisca “en la gran protagonista de novelas como “Materia Prima” y “Trujillo, Villa Francisca y otros fantasmas”.

Villa Francisca –continuó rememorando José Francisco – fue una pequeña hacienda de Manuel de Jesús Galván, quien decidió bautizarla así por su fallecida esposa Francisca Velásquez. Más tarde, al ser adquirida por Juan Alejandro Ibarra, comenzó el trazado de calles y la división de solares que le darían formas al barrio, solares grandes, pagados a plazos, contaba mi padre, así comenzaron a llegar las primeras familias a Villa Francisca para poblar este barrio que, poco a poco se fue llenando de personas e historias que quedarían por siempre vivos en el alma de quien se encargó de inmortalizarlos en las páginas de sus libros”.

Deja un comentario