Indhri: Presas de RD están en capacidad de regular lluvias

La entidad manifestó que las precipitaciones registradas han incidido en algunas cuencas hidrográficas

0 68
El Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (Indrhi) informó este lunes que las presas del país se encuentran en condiciones de regular las lluvias que estarían cayendo sobre el país, conforme los pronósticos de la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet).

El director ejecutivo del Indrhi, Olmedo Caba Romano, sostuvo que las precipitaciones registradas han estado incidiendo parcialmente en algunas cuencas hidrográficas y que los reportes de caudales de entrada a las presas se encuentran por debajo del promedio para esta época, lo que indica que los suelos no se encuentran muy saturados en las cuencas hidrográficas, precisando que la mayor saturación se encuentra en el Bajo Yuna.

Caba recordó, de acuerdo a una nota de prensa de la entidad, que algunos embalses se manejan conforme a los niveles de regla de la temporada ciclónica, entre los que se encuentra la presa de Tavera, que está en el nivel de regla, que es la cota 320, mientras que la presa de Monción, que está dentro de la misma cuenca, está en la cota 259, siendo su nivel máximo la 280.

Precisó que eso indica que todavía le faltan 21 metros para llegar al nivel máximo, lo que indica que tiene capacidad de regulación dentro de la cuenca.

En el caso de Jigüey, dijo que se encuentra en la cota 527 y que su nivel máximo es 542, por lo que tiene capacidad para regular el exceso de lluvia que podría generarse en la cuenca. En cuanto a Valdesia, dijo que también tiene capacidad de regulación.

Sobre Sabana Yegua indicó que se está recuperando, debido a que el nivel de la presa ha estado muy bajo, por lo que la mantienen cerrada, y que para suplir la demanda de riego en Azua, Barahona y Tamayo están aprovechando la cuenca no controlada del río San Juan.

Respecto a Sabaneta, indicó que está en operación normal, atendiendo la demanda de riego, siendo su nivel al día de hoy de 636 metros y su nivel máximo es la cota 644, lo que indica que tiene capacidad para seguir regulando las lluvias que puedan presentarse en su cuenca.

Vigilan disturbio tropical con 50 % de probabilidad de convertirse en ciclón

La Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) informó en la mañana de hoy que vigila una zona de aguaceros y tormentas eléctricas, asociada a una vaguada ubicada en el Atlántico central tropical, con probabilidad de 50 % para alcanzar la categoría de ciclón tropical durante las próximas 48 horas.

Para este martes, el organismo sostuvo que “se estará acercando una onda tropical al territorio para incrementar la nubosidad y producir chubascos moderados con aisladas tronadas en zonas de El Seibo, Hato Mayor, Monte Plata, La Romana, San Pedro de Macorís y Santo Domingo (incluyendo el Distrito Nacional)”.

Deja un comentario