La primera iglesia católica de Brooklyn celebra sus 200 años

El pasado fin de semana fue celebrado el bicentenario de la fundación de la primera iglesia católica de Brooklyn, la iglesia de San James o Jaime

0 81
El pasado fin de semana fue celebrado el bicentenario de la fundación de la primera iglesia católica de Brooklyn, la iglesia de San James o Jaime, hoy convertida en la Catedral Basílica de St. James.

La catedral fue construida en 1903 por el arquitecto George H. Streeton quien la diseñó en estilo neogeorgiano. La Catedral-Basílica de St. James, fue fundada en 1822, y se convirtió en catedral en 1853 cuando se fundó la Diócesis de Brooklyn.

Antes de 1853, Brooklyn formaba parte de la Arquidiócesis de Nueva York, y ya antes de 1957, fecha en que se estableció la Diócesis de Rockville Center, la Diócesis de Brooklyn se extendía desde Brooklyn hasta Long Island.

La iglesia fue construida en respuesta al pedido de 70 laicos, que solicitaron una parroquia en Brooklyn, para evitar tener que trasladarse hasta Manhattan en ferry para poder escuchar la Misa.

Durante la celebración de la eucaristía el pasado domingo, el cardenal de Nueva York Timothy Dolan, reveló que la arquidiócesis aún posee la carta original del siglo XIX escrita por Peter Turner, un residente de Brooklyn, que pedía a la arquidiócesis que permitiera que Brooklyn tuviera su propia iglesia.

El 25 de julio de 1822, en la fiesta del apóstol Santiago, el obispo de Nueva York de ese entonces, John Connolly, viajó desde la vieja Catedral de San Patricio, en el bajo Manhattan, para bendecir la piedra angular de la Iglesia.

Para el 1853, luego la creación de la Diócesis de Brooklyn, la iglesia San Jaime se convirtió en la parroquia catedralicia de esta Diócesis. La iglesia parroquial original de St. James, que resultó severamente dañada por una serie de incendios, fue reemplazada en 1903 por la edificación que existe actualmente, la cual fue diseñada por George H. Streeton en estilo neogeorgiano, bajo la dirección del segundo obispo de Brooklyn, Charles McDonnell.

San Juan Pablo II y su visita a St. James:

En 1972, con motivo del 150 aniversario de Santiago, el obispo Francis Mugavero, quinto obispo de Brooklyn, proclamó a Santiago como la “Catedral” de la Diócesis de Brooklyn, restaurando así el título otorgado por el obispo Loughlin, el primer obispo de Brooklyn.

En 1979, durante la primera visita apostólica del Papa San Juan Pablo II a los Estados Unidos de América, el Santo Padre realizó una visita imprevista a la Catedral y saludó a los feligreses reunidos en Jay Street. (Vea las fotos a continuación).

En 1982, con motivo del 160 aniversario de la parroquia, la Catedral de Santiago fue elevada a Basílica Papal Menor. De ahora en adelante, la iglesia diocesana de Brooklyn y Queens se titula “La Catedral Basílica de Saint James”.

Deja un comentario