Las amenazas que enfrenta el Ministerio de Medio Ambiente

El ministro Miguel Ceara Hatton busca que el tema ambiental sea transversal en el país

0 94
Los efectos del cambio climático, la ineficiencia administrativa y un modelo de desarrollo que lacera los recursos naturales son las tres grandes amenazas ambientales identificadas por el ministro de Medio Ambiente, Miguel Ceara Hatton, quien citó una mayor acción contra los violadores de las leyes y transparencia en la permisología, entre las medidas para hacer frente a estos desafíos.

Durante su discurso por el aniversario número 22 del ministerio, el exministro de Economía hizo énfasis en la importancia de la eficiencia administrativa, cuya deficiencia ha influido en la debilidad del Ministerio.

“Cuando te dicen que los permisos tardan tanto tiempo, que es muy difícil hacer una cosa aquí, que los papeles no funcionan, estamos debilitando a Medio Ambiente”Miguel Ceara HattonMinistro de Medio Ambiente“

En ese sentido, abogó por mayores esfuerzos para garantizar “que las cosas se muevan y que el público sepa dónde están sus papeles. La gente tiene que saber lo que está pasando”.

El funcionario puso la mira en la titulación de las áreas protegidas, puesto que “hay confusiones de dónde empiezan y dónde terminan”.

Desequilibrio por cambio climático

Para el ministro, el cambio climático es un tema central ante los desequilibrios registrados en las playas, montañas y la lluvia que llega al país.

“Tenemos que enfrentar el problema a través de cómo mitigamos y cómo nos adaptamos a la situación”, sostuvo el incumbente, al tiempo que señaló que la adaptación implica revisar la tercera amenaza, que es el modelo económico que ha seguido el país.

Sostuvo que ese sistema ha crecido a costa de los recursos naturales de la República Dominicana, por lo que las autoridades buscan establecer la forma de ser parte esencial del diseño de la actividad económica.

El funcionario citó, además, entre sus prioridades la protección de las cuencas de los ríos y a la reforestación como herramienta para lograr el resguardo de las aguas.

De igual forma,  externó su preocupación por el mar Caribe, advirtiendo que su deterioro podría conllevar la pérdida del turismo en el país.

“Imaginen que nos digan mañana se acabó el turismo, como pasó con el azúcar, cacao y tabaco; tuvimos que reinventarnos como país”, sostuvo.

Mayor acción ante violadores de la ley

El funcionario reveló que el Ministerio de Medio Ambiente tiene una gran cantidad de denuncias que se pierden o paralizan, por lo que buscará crear un equipo jurídico que dé seguimiento a las violaciones de las normas.

“La sociedad debe sentir que paga un alto costo si viola la ley”, manifestó el titular.

Sostuvo que con estas medidas buscan transversalizar el tema de medio ambiente, que abarca la formulación y ejecución de planes, así como que  los criterios de evaluación estén vinculados al tema ambiental.

El equipo de Ceara Hatton

En el marco del evento, el ministro de Medio Ambiente presentó ante el personal del Ministerio al equipo que lo estará acompañando durante su gestión. La mayoría de los funcionarios proceden del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo.

Ramón Pichardo, encargado de las oficinas provinciales y municipales del Ministerio; Ana Patricia Osers, directora de Regulaciones Ambientales; Luz Félix, titular de Tecnología de la entidad; Gilberto Valdez, de la Dirección Administrativa y Financiera; Águeda Suárez, directora de Recursos Humanos; Sheiner Adames, director Jurídico; René Mateo, viceministro de Uso de Suelos y Aguas; Alexander Pérez, asesor del ministro en materia de control interno y auditoría, y Melbin Bueno, de Ventanilla Única y autorizaciones ambientales.

Deja un comentario