Maquillaje de efectos destaca en cine dominicano

Las prótesis son una técnica de maquillaje de la industria cinematográfica internacional que se han utilizado en importantes cintas criollas

0 101
El talento técnico dominicano en el cine se destaca cada día gracias al rodaje de cintas extranjeras en suelo quisqueyano y las apuestas novedosas de directores locales.

Y de ese ‘crew’ brillan los artistas del maquillaje con las técnicas de caracterización y efectos especiales (FX) a la altura de grandes producciones, donde las mujeres son las que dominan esta área. Para lograr el realismo en la pantalla grande (personajes monstruosos, de terror, quemados y violencia) hacen uso de expertas como Taína Peña, Anny Torres y Ana María Andrickson.

mujer-con-guitarra-en-las-manos-825dba98.jpg
La profesional del maquillaje de FX Ana María Andrickson. (FUENTE EXTERNA)

La transformación

El maquillaje de caracterización, tanto en cine como en teatro, consiste en aplicar distintas técnicas y productos de maquillaje para transformar el rostro de los actores. En la última temporada de la serie de Netflix “Stranger Things”, por ejemplo, el actor británico Jamie Campbell Bower, de 33 años, fue convertido en Vecna, la criatura maligna del ‘Otro portal’. Este intérprete se sometía a un proceso de 8 horas con un equipo de 20 personas sumado a un molde creado por el ilustrador conceptual Michael Maher Jr.

La joven maquillista y docente Taína Peña, que ha trabajado en cintas locales como “Desaparecidos” de Roberto Ángel Salcedo, comenta en entrevista con Diario Libre que en el país hay talento de sobra y menciona a las colegas Aletxa Rivera y Gigi Makeup. No obstante, en ocasiones se buscan profesionales de fuera. “No se explota lo local. Y no se da a conocer (lo suficiente) que hay colegas en RD verdaderamente preparados y dispuestos a hacer crecer el maquillaje artístico, FX y caracterización”.

mujer-con-cabello-blanco-68b97212.jpg
La experta en maquillaje de efectos Taína Peña. (FUENTE EXTERNA)

Peña se formó en RD y Argentina y se especializó en diseño de prótesis, moldes y creación de FX para cine con Rjha Haddy, creador de FX University en Estados Unidos.  Su inspiración fue “Gollum” de “El señor de los anillos”. “De verdad, me enamoró y enganchó más en esto”, dice.

un-dibujo-de-una-persona-79260c52.jpg
Taína Peña hace uso de las prótesis. (FUENTE EXTERNA)

Marthaloidys Guerrero, comentarista de cine que labora en coordinación y producción de películas, sostiene que este método toma mayor importancia en premiaciones. Un filme que hizo uso del FX fue “La bruja”, de Ronny Sosa, con el maquillaje de Anny Torres. Torres estuvo nominada en Premios La Silla en esa categoría por “La bruja”, al igual que Ana María Andrickson por “Candela”, Raquel Ortiz en “La Rasante”; Atabeyra Cordero por “El Blanco” y Aleja Flores en “Hotel Coppelia”.  Guerrero destaca que en la cinta “Nadie muere en Ambrosía” se usó mucha caracterización, así como en ‘La Isla Rota’ y el documental “Santo Domingo”.

 

La Dirección General de Cine (Dgcine) informó a DL que 11 expertos criollos están registrados. Pero a nivel general, la entidad dice que la industria local cuenta con 92 jefas de maquillaje (encargadas del departamento) y 49 asistentes de maquillaje.

Taína Peña, que muestra sus creaciones en la cuenta @fxfactoryrd, desea que este gremio siga creciendo. “Que se valoren como una rama importante que requiere tiempo y estudio, que es más que poner sangre y aplicar látex”, concluye.=

Deja un comentario