Ministra de la Mujer se refiere a asesinatos de esta semana

La ministra de la Mujer, Mayra Jiménez, planteó este domingo que cuando un tribunal varía la medida de coerción contra un hombre que ha sido denunciado por agresión a su pareja y se deja en libertadad, esto aumenta el riesgo de la víctima. Al ser consultada por Diario Libre ante la ola de violencia que

0 76
La ministra de la Mujer, Mayra Jiménez, planteó este domingo que cuando un tribunal varía la medida de coerción contra un hombre que ha sido denunciado por agresión a su pareja y se deja en libertadad, esto aumenta el riesgo de la víctima.

Al ser consultada  ante la ola de violencia que dejó al menos cinco mujeres asesinadas en la última semana a manos de sus parejas y exparejas, la funcionaria dijo que la justicia debe jugar su rol en los casos de violencia de género e intrafamiliar.

Jiménez expresó que el Ministerio Público debe dar seguimiento a las denuncias, ya que en muchos casos los victimarios tienen un historial de agresiones y se ha visto que muchas víctimas retiran denuncias por amenazas o presión de la familia y allegados.

Agregó que, aunque el trabajo del Ministerio Público ha mejorado, es necesario que los jueces entiendan que las víctimas necesitan protección y que las órdenes de arresto deben cumplirse, con lo que se protege tanto a la mujer como al hombre, ya que se evita que cometa un delito mayor.

La ministra insistió en que la violencia de género es un asunto cultural y estructural en el país. “Nuestros hombres entienden que una vez inician una relación con una mujer son dueños de ella”.

En los últimos 15 años ha habido un promedio anual de 130 mujeres asesinadas, según explicó Jiménez, por lo que entiende que no ha habido un aumento de casos, sin embargo, se observa que el criminal no solo mata a su expareja sino que también involucra a otros miembros de la familia y personas cercanas, como es el caso del agente de la Dirección General de Tránsito Terrestre (Digesett), Esteban Javier Cora, quien este sábado asesinó a su expareja, su exsuegra, excuñada y a un señor en Los Alcarrizos.

Otras víctimas

Este domingo falleció la joven Carla Angélica Pérez Durán, quien fue agredida con un chichillo en la garganta. Por el hecho se culpa a su novio, quien está activo.

Mientras que el lunes Dionicio Antonio Sosa Santos, quien tenía orden de arresto por violencia de género, mató de varias puñaladas a su expareja Yuledy Adelaida Jiménez González, en Santiago.

Educación

De acuerdo con la ministra Jiménez, es necesario educar desde que sean niños y niñas y acabar con la cultura machista que reina en el país.

Además, entiende que es necesario contar con más agentes especializados en violencia de género y motivar a que las víctimas o personas que conozcan la situación denuncien la agresión.

Deja un comentario