Muertes de mujeres víctimas de violencias ocurridas en 2021

Durante el periodo 2007 al 2021 el promedio anual en el país fue de 179, según informe de la ONE
Año 2020 registró el menor número de muertes violentas de mujeres

1 16
En República Dominicana el tema de muerte de mujeres en condiciones violentas sigue siendo relevante, debido a que en la mayoría de los casos se da en el ámbito intrafamiliar. Con frecuencia se ve en el marco de relaciones de pareja o exparejas.

Un estudio publicado por la Oficina Nacional de Estadísticas (ONE) indica que, del 2007 al 2021 el promedio anual de muerte de mujeres en condiciones violentas en el país fue de 179.

De acuerdo con los datos del Anuario de muertes accidentales y violentas, durante el año 2021, marzo fue el mes en el cual se registraron más muertes de mujeres en condiciones violentas, con 23 casos. Esto representó el 16.0 % de todos los reportados, mientras que el promedio mensual era de 8.3 %.

Al verificar los reportes, las autoridades determinaron que en el año 2021 el 50.7 % de las muertes de mujeres fue a manos de hombres que tenían o tuvieron algún tipo de relación sentimental con la víctima, un 2.1 % por algún pariente y el 45.1 % por hombres no parientes.

“En la distribución de las muertes de mujeres en condiciones violentas por región en el año 2021, se visualiza que las regiones con mayores porcentajes fueron la Metropolitana, Cibao norte y Yuma, con 25.0%, 15.3% y 11.8%, respectivamente”Cita el documento

grafico-grafico-de-barras-histograma-7cad06b5.png
Gráficos con datos actualizados de la Policía Nacional.

Las regiones que registraron menores porcentajes de muertes de mujeres en hechos violentos fueron en Enriquillo, Cibao noroeste y El Valle, con 0.7%, 3.5% y 4.2%, respectivamente. El promedio interregional de muertes de mujeres en condiciones de violencia fue de 10.0 %.

 

El estudio establece que desde el inicio del 2007 hasta el año 2011 hubo una tendencia al aumento, y que luego se registró una baja en variación con respecto al promedio anual.

Según detalla la ONE, para el año 2020 se registró el menor número de muertes violentas de mujeres, mientras que en el año 2021 se registraron 144 muertes que representan un incremento de 7.46 %.

El informe precisa que, el 72.2 % de las muertes ocurrieron en mujeres de entre 15 y los 44 años, mientras que el 8.3 % fue de mujeres en el grupo etario de 65 y más edad.

El documento, el cual está actualizado con datos suministrados por la Policía Nacional y de la Dirección General de Seguridad de Tránsito y Transporte Terrestre (Digesett), señala que la primera circunstancia o escenario en que murieron mujeres por violencia en el año 2021 fue por conflicto familiar con un 54.9 % y que el 25.7 % fue por riña o disputa.

Primer semestre de 2022

Con sus trece feminicidios y sus seis intentos fallidos, abril fue  el mes en el que la violencia de género cegó más vidas de mujeres durante el primer semestre de este año. Desde enero hasta junio, 37 mujeres han sido asesinadas por parejas o exparejas.

En doce de los casos, los feminicidas se suicidaron. Varios de los feminicidios fueron cometidos delante de los menores procreados con la víctima o hijos de esta de una anterior relación.

Mostrar comentarios (1)

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee mas