Onamet vigila disturbio con probabilidad de ciclón

La Onamet dijo que los cuatro disturbios tropicales que vigila por el momento no ofrecen peligro directo para el país

0 70
La Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) informó este lunes que vigila una zona de aguaceros y tormentas eléctricas, asociada a una vaguada ubicada en el Atlántico central tropical, con probabilidad de 50 % para alcanzar la categoría de ciclón tropical durante las próximas 48 horas.

Al respecto, el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos, en su boletín de las 8:00 de la mañana de hoy, manifestó que vigila cuatro zonas de disturbios, entre estas la del Atlántico central tropical.

“Una amplia área de baja presión sobre el Atlántico tropical central está produciendo una gran área de nubosidad y chubascos desorganizados. Aunque las condiciones ambientales son solo marginalmente favorables, se espera un desarrollo gradual de este sistema durante los próximos días y es probable que se forme una depresión tropical a finales de esta semana”, indicó.

Agregó que: “se prevé que la perturbación avance lentamente hacia el oeste y luego al oeste-noroeste de 5 a 10 mph, hacia las aguas adyacentes del norte de las Islas de Sotavento. Probabilidad de formación hasta 48 horas… media… 50 por ciento”.

Otras dos zonas de disturbios

La Onamet sostuvo que además da seguimiento a la evolución de otra zona de baja presión ubicada a cientos de kilómetros al este de las Bermudas, la cual, posee un 10 % en 48 horas para convertirse en un posible ciclón tropical y otra nueva zona de aguaceros asociada a una onda tropical saliendo al oeste de África.

Cuarta zona

El Centro Nacional de Huracanes indicó que una vaguada de baja presión podría desarrollarse sobre el noroeste del Mar Caribe tarde esta semana. Las condiciones ambientales podrían contribuir a algún desarrollo lento de este sistema mientras se mueve generalmente hacia el oeste noroeste sobre el noroeste del Mar Caribe y hacia la Península de Yucatán de México.

No ofrecen peligro

La Onamet sostuvo que se mantiene vigilante de los cuatro disturbios tropicales y que por el momento no ofrecen peligro directo para el país.

“Actualmente, cuatro disturbios tropicales para los próximos cinco días, por el momento no ofrecen peligro directo para el país, no obstante, damos seguimiento a sus desarrollos y desplazamientos”, explicó.

Aguaceros

En su boletín de este lunes, la Onamet indicó que desde las primeras horas de la mañana se observan concentraciones nubosas que provocan chubascos locales, especialmente sobre el litoral costero Caribeño y el noreste.

Manifestó que durante el transcurso de la tarde se espera un aumento notable de la nubosidad generadora de aguaceros de moderados a fuertes en ocasiones, tormentas eléctricas y ráfagas de viento.

Sostuvo que estos aguaceros ocurrirán especialmente sobre las provincias Dajabón, Santiago Rodríguez, Santiago, La Vega, Duarte, Elías Piña, Hato Mayor, San Pedro de Macorís, La Romana, Monte Plata, Sánchez Ramírez y San Juan.

Dijo que los aguaceros son producto de la incidencia de una vaguada en diferentes niveles de la troposfera sobre el país, además de los efectos del viento del este/sureste.

Martes

“Mañana martes, se estará acercando una onda tropical a nuestro territorio para incrementar la nubosidad y producir chubascos moderados con aisladas tronadas en zonas de El Seibo, Hato Mayor, Monte Plata, La Romana, San Pedro de Macorís y Santo Domingo (incluyendo el Distrito Nacional)”, indicó.

Provincias en alerta

La Onamet sostuvo que mantiene alerta meteorológica para cuatro provincias, por posibles crecidas de ríos, arroyos y cañadas, así como, inundaciones urbanas y deslizamiento de tierra.

Las provincias en alerta son: Hato Mayor, Monte Plata, Sánchez Ramírez y Santiago.

Temperaturas

La Onamet indicó que las temperaturas seguirán calurosas debido a la época del año, por lo que recomendó a toda la población ingerir suficientes líquidos, vestir ropas ligeras, de colores claros y no exponerse directamente a la radiación solar en el periodo de mayor insolación (entre las 11:00 de la mañana y las 4:00 de la tarde).

Deja un comentario