Centro de Fiona estará en el este del país hasta la tarde

El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos informó este lunes que el centro del huracán Fiona persistirá sobre el este de República Dominicana hasta esta tarde

0 2.492
El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos informó este lunes que el centro del huracán Fiona persistirá sobre el este de República Dominicana hasta esta tarde con fuertes bandas que durarán hasta la noche.

“Es probable que se produzcan inundaciones repentinas y urbanas que pongan en peligro la vida en las partes orientales de la República Dominicana”, indica el boletín de las 5:00 de la mañana de hoy del Centro Nacional de Huracanes.

A las 5:00 am de hoy, el centro de Fiona se ubicó sobre tierra a unos 25 kilómetros al oeste/suroeste de Punta Cana, sus vientos máximos sostenidos están en 150 kilómetros por hora con ráfagas superiores, y se mueve hacia el noroeste a 13 kilómetros por hora, sostuvo la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet).

mapa-120517-ea58af7b.png
Ubicación y trayectoria de Fiona en imagen de las 5:00 am de este lunes. (CENTRO NACIONAL DE HURACANES DE ESTADOS UNIDOS)

Los vientos huracanados se extienden a unos 45 kilómetros fuera de su centro y los de tormenta a unos 240 kilómetros.

En la madrugada de este lunes, se produjo el impacto del huracán Fiona por Cabo San Rafael (provincia La Altagracia).

Las autoridades recomendaron a los operadores de frágiles, pequeñas y medianas embarcaciones permanecer en puerto, tanto en la costa Atlántica y Caribeña debido a condiciones peligrosas asociadas a los vientos y olas anormales.

Lluvias sobre el país

“En las condiciones del tiempo, predominará un ambiente nublado con la ocurrencia de aguaceros moderados fuertes siendo intensos en ocasiones, tormentas eléctricas y frecuentes ráfagas de vientos con fuerzas huracanadas localmente, principalmente hacia provincias de las regiones: norte, noreste, la llanura oriental y la cordillera Central.  Dicha actividad de aguaceros y ráfagas de vientos se extenderán hacia otras zonas del país a medida que el huracán Fiona se mueva sobre la porción este de la geografía nacional”, sostuvo la Onamet.

La Onamet mantiene aviso de huracán desde Punta Caucedo hasta Cabo Francés Viejo, alerta de huracán desde Cabo Francés Viejo hasta Puerto Plata, y alerta de tormenta tropical desde la península de Barahona hasta Punta Caucedo.

El Centro Nacional de Huracanes indicó que las condiciones de huracán se están extendiendo por partes de la República Dominicana dentro del área de advertencia, mientras que las condiciones de tormenta tropical continuarán en Puerto Rico hasta esta mañana y en partes de la República Dominicana dentro del área de advertencia hasta esta noche.

Daños

En Higüey, provincia La Altagracia, se reporta una gran cantidad de escombros y cables del tendido eléctrico en el suelo, así como vallas de negocios tirados en las calles, por el paso de Fiona.

En tanto que, a su paso por Puerto Rico, Fiona provocó un apagón general, el desborde de ríos y la inundación de carreteras, de acuerdo a los reportes de las agencias internacionales.

Deja un comentario