Cómo se pagará por día el trabajo doméstico en RD

Empleados cotizarán para seguro y habrá pensión solidaria
Los empleadores y trabajadores tendrán que hacer contrato y aportar a la Seguridad Social

0 220
Mediante tres resoluciones divulgadas ayer el Gobierno formalizó el trabajo doméstico en la República Dominicana, para el que se ha definido un salario mínimo de 10,000 pesos y su inclusión en la seguridad social bajo el Régimen Contributivo Subsidiado, lo que ha sido bien recibido por el sector.

Sin embargo, queda pendiente precisar la inquietud surgida entre la gente de cómo será el pago para quienes trabajen por día o por hora, una definición que se deberá establecer en otra resolución, de acuerdo a lo explicado por Ruth Díaz, presidenta de la Federación Nacional de Mujeres Trabajadoras (Fenamutra), que participó en las discusiones.

“Hoy (ayer) se inicia un camino en el que no todo está resuelto ni ha sido lo que debió ser. Sin embargo, por algo debimos empezar. Ya tenemos dónde discutir salarios y dónde discutir seguridad social”, dijo Díaz a Diario Libre.

Durante décadas se mantuvo el reclamo de regular el trabajo doméstico en el país, que al cierre del segundo trimestre del presente año, generaba 236,797 empleos, en su mayoría cubiertos por mujeres, de acuerdo a estadísticas del Banco Central.

La propuesta de los gremios que demandaban la formalización partía de 14,200 pesos como salario mínimo para el servicio completo sin dormida y 16,200 pesos con dormida, para los hogares con menor cantidad de activos. Sin embargo, lo resolutado por el Comité Nacional de Salarios ha sido 10,000 pesos como sueldo mínimo nacional, a pagarse en efectivo u otra modalidad convenida. También, suscribir un contrato laboral que deberá remitirse al Ministerio de Trabajo.

Hasta el año pasado, el salario promedio que percibía un trabajador doméstico era 8,415 pesos al mes. La resolución 11-2022 del Comité Nacional de Salarios, que fija el sueldo mínimo, entrará en vigencia tres meses después de su publicación.

Modalidad por día

El Ministerio de Trabajo ha indicado que establecer un tarifario de salario mínimo permite regularizar el salario diario promedio, lo que beneficiará a quienes cumplen con jornadas a destajo o por día.

La representación del servicio doméstico que participó en las discusiones había llevado a la mesa del diálogo que una empleada que trabaje un día a la semana reciba un salario base mensual de 3,500 pesos, por dos días 5,500 pesos, tres 7,500 y por cuatro 9,500.

Para una niñera, 4,000 pesos mensuales por un día, 6,000 por dos, 8,000 por tres y 10,000 por cuatro. Si fuese doméstica y niñera al mismo tiempo, 4,500 por un día, 6,500 por dos, 8,500 por tres y 10,500 por cuatro.

Díaz citó como ejemplo que el sector construcción tiene un salario mínimo. “Sin embargo -dijo-, tiene diferenciación de tarifarios por el oficio que realiza; un varillero no gana lo mismo que el que pone los pisos… Muchas veces se les paga por hora, muchas veces se les paga por día o muchas veces se les paga por trabajo terminado”.

“Esto –agregó– no se hizo en este momento para el sector de las trabajadoras del hogar porque realmente es un plan piloto –así lo hemos llamado– que crea un precedente nunca antes hecho. Nosotros hubiésemos querido que entrara todo, sin embargo, también somos conscientes de que, de no tener nada, ahora mismo hay todo: hay contrato, hay salario y hay seguridad social”.

Adelantó, que según lo acordado, se estará en sesión permanente para continuar con los pendientes y velar por el cumplimiento de las resoluciones que formalizan el oficio.

“La presente resolución tiene por objeto fundamental poner en práctica el Convenio 189 de la Organización Internacional del Trabajo sobre trabajo decente para las trabajadoras y para los trabajadores domésticos”Ministerio de Trabajo Resolución 14-2022

Ayer, el presidente de la República, Luis Abinader, calificó como “un logro histórico” la formalización del trabajo doméstico. Durante el acto en el que se dieron a conocer las resoluciones que lo disponen, indicó que estos empleados se encontraban en desventaja respecto a los demás sectores laborales.

El ministro de Trabajo, Luis Miguel De Camps, dijo que el camino para llegar a un acuerdo fue largo: la formalización del sector se tomó 76 años.

Aportes a la seguridad social

La resolución 551-08, emitida por el Consejo nacional de la Seguridad Social, aprueba la creación de un Plan Piloto para incluir a los trabajadores domésticos en el Sistema Dominicano de Seguridad Social. Para esto, el empleador aportará 571.50 pesos, 259.43 el Estado y 28.50 pesos el trabajador. El documento da un periodo de 90 días para que las superintendencias de Salud y Riesgos Laborales, la de Pensiones y la Tesorería de la Seguridad Social, elaboren las normas complementarias necesarias para la implementación del plan. De acuerdo a estadísticas del Banco Central, 222,545 empleos en el servicio doméstico no estaban acogidos a la seguridad social en el segundo trimestre de 2022.

Deja un comentario

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee mas