En el sector agropecuario hay oportunidades para invertir

Asegura el Banco Agrícola se está modernizando

0 2.179
El sector agropecuario dominicano tiene oportunidades para la inversión en distintas áreas, de acuerdo al administrador general del Banco Agrícola, Fernando Durán.

“Hay un gran espacio todavía para que la banca múltiple del país pueda aportar una mayor cantidad de recursos a la agricultura dominicana. Es un espacio que entre todos debemos trabajar”, expresó a Diario Libre el funcionario.

Aseguró que el sector está en capacidad y necesita más recursos para ampliar la frontera agrícola.

“En el país hay muchas actividades, por ejemplo: la producción de carne, en la ganadería de carne hay muchas tierras que se puede incorporar, la propia agricultura, la siembra de frutales, hay un gran entusiasmo hoy en día con la siembra de frutales, de aguacates, limón, mango y otros cultivos como cacao y el coco”, indicó Durán.

Explicó que entre esos cultivos y otros que existen en el país están en capacidad de absorber cantidades significativas de recursos financieros, por lo que se deben crear las condiciones para que esos recursos fluyan.

También, entiende que los niveles de tecnificación de la agricultura dominicana necesitan más esfuerzos para mejorar la productividad, lo que significa un mayor grado de tecnología para el sector.

“El recurso agua deberíamos de manejarlo de manera más eficiente para llegar a un mayor número, a una mayor área productiva y, además, conservarla de alguna manera. La tecnificación de lo que es el sistema de riego en el país es importante. El riego presurizado, que es el riego por goteo para un el uso más eficiente. Ahí hay una gran oportunidad también para invertir”, explicó el titular del Banco Agrícola.

Agregó que en el sector arroz también hay oportunidades de inversión porque todavía muchos procesos son manuales.

“El arroz, que es un cultivo fundamental de la economía rural dominicana, ahí hay también una gran oportunidad porque una gran parte de las labores se hacen de manera ineficiente. Muchas de ellas son manuales: el secado de arroz, el corte del arroz, todo lo que es el manejo pos-cosecha todavía es muy manual. Ahí hay una gran oportunidad de inversión, hay un gran espacio para invertir y mejorar”, expresó el administrador del Banco Agrícola.

Durán resaltó que el Banco Agrícola está cumpliendo con ese rol y gestionando recursos para seguir dedicándolo tanto a la ampliación de la frontera agrícola como a un mayor grado de la tecnificación de la agricultura.

Reveló que en la actualidad están abriendo operaciones financieras con organismos internacionales y que una de esas operaciones ya está en el Congreso Nacional.

“Tenemos dos operaciones de recursos externos que ya la estamos analizando. Una de ella es con el Banco Centroamericano de Inversiones. Con ese banco, ya está en el Congreso Nacional, tenemos un préstamo de 60 millones de dólares que va a ser para la tecnificación de la agricultura”, aseguró Durán.
un-grupo-de-pina-229ea7ff.jpg
Dijo que uno de los proyectos que ya tienen identificados y están trabajando, es la siembra de piña. Informó que tienen planificado sembrar 50,000 tareas de piña en busca de que el país pueda recuperar el mercado que perdió hace varias décadas.

“Nosotros fuimos un exportador y un cultivador importante de piña. El país tenía dos o tres grandes empresas hace varias décadas atrás y perdimos mercado. Hay un gran espacio, la piña dominicana tiene su prestigio, tiene su reconocimiento y su posicionamiento en el mercado internacional, tanto en Europa como los Estados Unidos y nosotros queremos de nuevo recuperar parte de ese mercado que perdimos”, explicó el titular del Banco Agrícola.

Dijo a Diario Libre que ya están hablando con los productores de piña de Cevico, en Cotuí y de Monte Plata. Agregó que las autoridades dominicanas, encabezadas por el Ministerio de Agricultura, están trabajando para traer tecnología y asesoría de los países productores de piña como Costa Rica.

Reiteró que el campo dominicano está en capacidad de absorber grandes cantidades de recursos, claro, siempre teniendo un retorno.

“Hice una estimación que nosotros tendríamos una capacidad de colocar unos 100 o 120 mil millones de pesos en el campo dominicano. Por ejemplo: el sector avícola en el país está en franca expansión y es un sector muy estable, un sector con muy buena de tecnificación. Ellos han incorporado muchas tecnologías y están en un proceso de modernización”, señaló Fernando Durán.

Dijo que la avicultura es uno de las áreas donde el sector privado y la banca privada ha hecho una contribución importante.

También, entiende que hay oportunidades para colocar recursos en la producción de carne bovina, en la de invernaderos y en todas las áreas pensadas para el mercado internacional.

Apuntó que el sector agropecuario encabezado por el ministro de Agricultura, Limber Cruz, está consciente de la importancia de buscar recursos para invertir en investigación en las áreas que le competen.

“Todas esas son tareas pendientes en la República Dominicana y nosotros la tenemos en agenda y estamos trabajando en coordinación con el Ministerio Agricultura, que es el responsable. Por eso ustedes ven que el Banco Agrícola tiene una relación muy estrecha con el Ministerio de Agricultura porque es el responsable de canalizar la asistencia técnica al productor”, apuntó.

Modernización del Banco Agrícola

Las autoridades del Banco Agrícola aseguran que han logrado modernizar y dignificar los servicios que ofrecen al sector agropecuario. Entre los cambios está la aprobación de un préstamo en 24 horas, antes se hacía en un rango de 40 días.

De acuerdo a Solangy Mejía, directora de servicios administrativos de la entidad, ahora un técnico va al campo y a través de un equipo electrónico registra los datos, los envía y en 24 horas se aprueba.

También, Emmanuel Sosa, director general de tecnología, aseguró que están implementando una plataforma que permitirá  compararse con el resto de la banca porque estarán en el rango del mercado.

Además, el Banco ha invertido 100 millones de pesos en equipos tecnológicos para modernizar el sistema y proteger los datos de sus clientes.

Ciberseguridad

El administrador del Banco Agrícola dijo que el tema de la ciberseguridad es un muy importante para la banca nacional por todas las amenazas de hackeo y de interferencia que hay, sobre todo, en las cuentas donde se manejan recursos. “En el caso nuestro eso es sumamente importante, el banco ha invertido más de 100,000,000 de pesos solamente en equipos para esto”, explicó el funcionando. Señaló que cuando llegó a la institución financiera el departamento de ciberseguridad se tuvo que construir completo porque no existía, ni se contaba con el personal calificado para desempeñar esa área. “Son especialistas y estamos tratando de hacer todo un equipo y eso explica también invertir en recursos humanos. Nosotros tenemos un gran avance”, indico Durán.

Internet banking

Explicó que en esta era no tener capacidad de interrelacionarse con otro banco y hacer transferencias electrónicas y “todas esas cosas que hoy en día son muy comunes, de poder pagar en línea, y todas esas cosas, el banco estaba rezagado”.

Apuntó que se está logrando modernizar y los órganos reguladores lo están reconociendo.

“Los bancos deben de tener donde toda la información esté respaldada, esté registrada y se pueda responder con la mayor rapidez posible y se pueda reponer. Nosotros tenemos ya toda esa capacidad. En tiempo real, cada vez que aquí se da un clip, esa información cae y se conserva en otro lado”, expresó el titular del Banco Agrícola.

Deja un comentario