Abinader someterá discusión sobre Ministerio de Justicia

Antoliano Peralta dice que la propuesta está en el programa de gobierno de Abinader desde que era candidato

0 242

El presidente Luis Abinader anunció ayer que someterá a la consideración de la sociedad civil un anteproyecto de ley que busca crear un Ministerio de Justicia, cuyo propósito es despojar al Ministerio Público de funciones administrativas ajenas a su naturaleza. 

La administración del Sistema Penitenciario Nacional, del  Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif) y la gestión de los bienes incautados son algunas de las actividades de las que la Procuraduría General de la República no tendría que encargarse en caso de que el proyecto sea convertido en ley en el Congreso Nacional

““(La reforma constitucional) aún está en el curso del diálogo que se ha establecido en el CES””Luis AbinaderPresidente de RD

El mandatario explicó que su propuesta es que el Ministerio de Justicia “sea el órgano responsable del manejo de los asuntos administrativos que actualmente implican una carga innecesaria para el Ministerio Público y que lo desenfocan de su rol de dirigir la investigación penal y ejercer la acción pública en representación de la sociedad”. 

Instruyó al consultor Jurídico del Poder Ejecutivo, Antoliano Peralta, a iniciar de inmediato un proceso de intercambio y consultas con las entidades académicas, gremios profesionales y empresariales, así como asociaciones ligadas a la práctica jurídica para ser presentada al Congreso Nacional el próximo día 27 de febrero.

Propuesta de campaña

Antoliano Peralta recordó que la creación del referido ministerio fue una de las propuestas de campaña de Abinader cuando aspiraba a la presidencia. 

Dijo que el mandatario lo ha instruido para que ese proyecto sea consensuado, discutido y visto por las entidades que tienen que ver con los temas de justicia y con las academias. 

Precisó que en la Consultoría van a “limpiar” el borrador que han elaborado para poder comenzar a convocar a las entidades a las que se refirió el presidente. 

Indicó que el eventual cambio no chocaría con  la Constitución ya que los ministerios se crean por ley.

Reacción de Miriam Germán 

Miriam Germán, procuradora General de la República, estuvo en el evento en el que el mandatario hizo el anuncio. A su salida, no se quiso referir al tema. 

“Ahora no es posible” y “no tenemos comentarios”, respondió Germán al ser preguntada sobre la propuesta. 

Conferencia

El presidente Abinader detalló ante importantes figuras de los tres poderes del Estado sus políticas a favor de la institucionalidad, en una conferencia que dictó en la celebración del aniversario 32 de la Fundación Institucionalidad y Justicia (Finjus). 

En ese sentido, recordó que en agosto el Poder Ejecutivo depositó en el Congreso el proyecto de ley de la jurisdicción contenciosa administrativa que, en caso de ser aprobada, supondrá un hito al garantizar la tutela judicial efectiva de los derechos de las personas en sus relaciones con la Administración Pública.

Esta ley también regularía la organización y el funcionamiento de los tribunales Superior Administrativo y contenciosos administrativos de primera instancia.

En su texto se norma todo lo relativo al procedimiento contencioso administrativo, incluyendo fases, plazos, capacidad y legitimación procesal, representación y defensa de la Administración pública, medidas cautelares y lo relativo a la sentencia y su ejecución.

Modificar la Constitución

Abinader se dispone a lograr un consenso sobre la creación de un Ministerio de Justicia luego de que los partidos políticos rechazaron su propuesta de modificar la Constitución para independizar el Ministerio Público quitando al presidente de la República la designación del Procurador. El mandatario dijo que la discusión de ese tema “aún está en el curso del diálogo que se ha establecido en el Consejo Económico y Social”. Reiteró que esa era una de las pocas iniciativas de reforma que pretendía disminuir el poder del Ejecutivo.

Deja un comentario