Abogados en desacuerdo con creación Ministerio de Justicia

El gremio dice estar en desacuerdo con la decisión del presidente Luis Abinader ,Entiende que la medida anularía la autonomía e independencia del Ministerio Público

0 315

El Colegio de Abogados de República Dominicana dice estar en su desacuerdo con la creación de un Ministerio de Justicia, el cual fue anunciado este miércoles por el presidente Luis Abinader, por entender que obligaría a una reforma constitucional. 

El gremio alertó que para la creación de ese nuevo organismo sería necesario modificar el artículo 175 de la Constitución, que consagra la autonomía financiera del Ministerio Público. 

El presidente del gremio, Miguel Surun Hernández, dijo que este nuevo ministerio se constituirá en un “peligroso revés institucional” que afectaría la independencia del sistema de justicia en su conjunto. 

“Si esta propuesta se ejecuta, los miembros del Ministerio serán simples asalariados de un ente nombrado por el Poder Ejecutivo sin el rigor que exige el cargo de procurador general de República”, dijo el jurista en una nota de prensa. 

Deja un comentario