Acuerdan implementar mejoras en el Gautier

En una primera etapa, se invertirán RD$200 millones en equipos y remozamiento

0 38

El ministro de Salud Pública, Daniel Rivera, y el director del Servicio Nacional de Salud (SNS), Mario Lama, sostuvieron este jueves un encuentro con la directiva del Hospital Salvador B. Gautier, en la cual acordaron implementar mejoras en el centro que rondarán una inversión de 200 millones de pesos en una primera etapa.

Según lo expuesto por Lama a la salida del diálogo, se trató de “una reunión con fines de trabajo, dándole seguimiento a muchos puntos que estaban en el tapete. Se presentaron los avances para las mejoras del Gautier, donde ya prácticamente se consensuaron los principales trabajos que tenemos que hacer. También se están discutiendo las nuevas mil plazas que el presidente (Abinader) autorizó y cómo se van a implementar”.

El funcionario adelantó que la prioridad es mejorar la infraestructura de la parte eléctrica del centro sanitario, renovar el área de Gastroenterología, algunos quirófanos y la instalación de modernos equipos.

El ministro Rivera comentó que el compromiso es iniciar la entrega antes de que finalice el presente año.

“Ya esos puntos se acordaron, cuáles equipos se van a comprar, hay una inversión para este plazo hasta diciembre de 200 millones de pesos, que fue lo que se discutió en primera instancia”, explicó.

El director del hospital, Miguel Ángel Geraldino, detalló que los nuevos equipos incluyen diez electrocauterios, 15 aspiradores, instalación de equipos de Rayos X y otros para oftalmología, cardiología y laparoscopía.

“Es un avance antes de que comience el año, la segunda parte comenzará a partir de enero”, afirmó el director, con esperanzas de que la inversión total alcance los 1,400 millones de pesos en 2023.

Geraldino lo definió como “una transformación total, son equipos que nunca ha tenido el hospital en beneficio de la salud de los más necesitados”.

Sobre la deuda que mantiene el hospital, el galeno aseguró que están “pagando día por día, porque estamos generando más recursos ahora. Había un impasse con la Contraloría, pero ya nos hemos puesto de acuerdo y los expedientes están saliendo”.

“En un mes pagamos unos 25 millones de pesos. Había otros 15 millones que estaban listos para pagar”, indicó al referirse al total de 72 millones que adeudaba el centro de salud.

Respaldo del CMD

En la reunión también estuvo presente el presidente del Colegio Médico Dominicano, Senén Caba, quien dijo que el Gautier era una institución colapsada que a partir de hoy “comienza a transitar por senderos que parecen ser más promisorios”.

“Quedamos satisfechos con lo que se informó. Hasta ahora, el tema más escabroso parece ser las pensiones de los médicos, pero estamos en la mesa de concertación”, agregó.

Caba aseguró que aún quedan preocupaciones por los hospitales Luis E. Aybar y el Padre Billini, porque no están operando a plena capacidad y recordó que el Gautier y el Moscoso Puello están recibiendo toda la carga por el alza en la demanda de servicios.

Nombramiento de personal

En otro tema, el doctor Lama destacó que desde agosto de 2020 hasta la fecha, “van más de 1,400 enfermeras adicionadas, 600 odontólogos incluidos al sistema, más de 400 nuevos médicos en residencias médicas y más de 300 bionalistas” asignados a la Red Pública.

“La brecha se va cerrando pero es un déficit de muchos años”, puntualizó.

Deja un comentario