Acuerdo de cielos abiertos con EEUU cerca de firma

El presidente anunció la construcción de una universidad técnica especializada en turismo

0 142

El presidente Luis Abinader dijo hoy que “en las próximas semanas pudiésemos pensar ya en una firma del acuerdo” de cielos abiertos con Estados Unidos, tras meses de negociaciones. 

“Este acuerdo es muy importante, porque va a atraer mayor competitividad a ese sector, que lo necesita, y mayor calidad”, opinó el gobernante. 

Agregó que “eso va acompañado de algunos incentivos que está dando el gobierno para que se establezcan compañías nuevas”, lo que “significaría también bajar los precios de los pasajes (aéreos) hacia los Estados Unidos”.

Crisis y turismo

Los efectos en el turismo dominicano de una eventual recesión en Europa y Estados Unidos dependerán de diferentes factores que también analizó ayer el presidente Abinader. 

El mandatario entiende que habría que estudiar en qué porcentaje son afectadas esas economías y el tipo de crisis que experimenten. 

Por ejemplo, observó que la crisis económica en Estados Unidos tiene un pleno empleo. “Entonces, si tú tienes pleno empleo, quiere decir que hay una demanda que todavía se va a mantener, y las proyecciones que tenemos hasta marzo son muy sólidas”, sostuvo. 

El presidente cree que la crisis “podría afectar en otro momento”. “Pero las proyecciones que tenemos hasta ahora a marzo son muy sólidas”. 

Abinader indicó que el gobierno se mantiene muy atento y tomaría acciones dobles en términos de publicidad para poder mitigar cualquier desaceleración económica. 

Fin de año

El ministro de Turismo, David Collado, adelantó que octubre va a superar el mismo mes de los años 2019 y 2018 en más de 80,000 o 100,000 extranjeros que visiten el país.

Se está promediando tener “el mejor mes de octubre de la historia”, con unos 450,000 extranjeros mínimo. 

“Las proyecciones que tenemos (para final del año) es que por primera vez en la historia la República Dominicana va a sobrepasar los 7 millones de turistas, terminando en 7.2”, estimó Collado. 

El año más alto fue el 2018, cuando llegaron 6.5 millones de turistas. Esto así a pesar de que  la llegada de rusos se redujo en 50,000 y la de ucranianos en 9,000 mensualmente.

Anuncia universidad para turismo 

El presidente Abinader anunció la construcción de una universidad técnica especializada en turismo tras una reunión con Zurab Pololiskashvili, secretario general de la Organización Mundial del Turismo (OMT). 

Esta institución podría evolucionar hacia la impartición de maestrías, lo que podría ayudar a consolidar el turismo, destacó Abinader. 

Pololiskashvili explicó que los próximos dos o tres años se hablará sobre desarrollo sostenible educación y las inversiones, con actividades para atraer más inversionistas. 

Otro de los puntos tratados fue la reunión oficial de la OMT que en mayo se va a celebrar en Punta Cana. 

Abinader ofreció las declaraciones a la prensa en el Palacio Nacional, tras el  encuentro que sostuvo con el secretario general de la OMT y su ministro de Turismo.

Estuvieron presentes también los ministros de la Presidencia, Joel Santos, y administrativo de la Presidencia, José Ignacio Paliza. 

Deja un comentario