Aguaceros continuarán por disturbio en mar Caribe y vaguada

Disturbio en mar Caribe tiene probabilidad de 60 % para convertirse en ciclón tropical

0 83

Una vaguada y un disturbio tropical sobre aguas del mar Caribe continuarán generando aguaceros moderados a fuertes sobre varias zonas del país este domingo y el lunes.

La información fue ofrecida por la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) en su boletín de este domingo en el que sostuvo que los aguaceros serán principalmente hacia localidades ubicadas en las regiones: noreste, este, el litoral costero sur, la cordillera Central y la zona fronteriza.

https://elprofeshow.com/wp-content/uploads/2022/10/localimages/texto-twoatl2d1-811d48fa.pngInfografía
Sistema en el mar Caribe. (CENTRO NACIONAL DE HURACANES DE ESTADOS UNIDOS)

“Las condiciones del tiempo este domingo, se mantienen con abundante humedad e inestabilidad asociada a una vaguada y al disturbio tropical sobre aguas del mar Caribe”, detalló.

Lunes

La Onamet sostuvo que este lunes se mantendrá la vaguada y el disturbio tropical ubicado sobre el mar Caribe al suroeste de la isla, generando condiciones para que continúen las precipitaciones.    

“Por lo cual, este lunes se producirán nublados desde horas matutinas con aguaceros moderados a fuertes, tronadas y ráfagas de viento aisladas sobre provincias localizadas en las regiones: noreste, sureste, suroeste, la cordillera Central y la zona fronteriza”, indicó. 

Sistema en mar Caribe

La institución explicó que vigila una zona de baja presión sobre la porción central del mar Caribe con probabilidad de 60 % para convertirse en ciclón tropical en las próximas 48 horas y alta (de 70 %) en los próximos cinco días.   

Sobre este sistema, el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos indicó que se trata de una amplia área de baja presión sobre el mar Caribe central que continúa produciendo lluvias y tormentas eléctricas desorganizadas.

https://elprofeshow.com/wp-content/uploads/2022/10/localimages/mapa-twoatl5d0-126fb1a7.pngInfografía
Ubicación del sistema en el mar Caribe. (CENTRO NACIONAL DE HURACANES DE ESTADOS UNIDOS)

Sostuvo que se prevé que las condiciones ambientales sean propicias para el desarrollo durante los próximos días, y es probable que se forme una depresión tropical a principios de la semana mientras la perturbación avanza hacia el oeste-noroeste de 10 a 15 millas por hora (16 a 24 kilómetros por hora) sobre el mar Caribe central. 

“Los intereses en Jamaica deben monitorear el progreso de este sistema. Aviones Cazahuracanes de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA, por sus siglas en ingles) y la Reserva de la Fuerza Aérea de Estados Unidos están programados para investigar la perturbación más tarde hoy, si es necesario”, explicó el boletín del Centro Nacional de Huracanes de este domingo.

Agregó que “independientemente del desarrollo, es posible que llueva fuerte localmente durante partes de las Antillas Menores, las Islas Vírgenes, Puerto Rico, República Dominicana, Haití y Jamaica durante los próximos días”.

Alertas

La Onamet mantiene nueve provincias en alertas y avisos meteorológicos ante posibles inundaciones urbanas, crecidas de ríos, arroyos y cañadas, así como, deslizamientos de tierra.

En alerta están Hato Mayor, El Seibo, La Romana, La Altagracia y Monte Plata. En aviso están San Pedro de Macorís, San Cristóbal, Gran Santo Domingo y Peravia.

Deja un comentario