Alcaldías en el proyecto Desarrollando Ciudades Resilientes

El proyecto “Desarrollando Ciudades Resilientes 2030” es de la Oficina de las Naciones Unidas para la Reducción del Riesgo de Desastres

0 39

Diez alcaldías del país firmaron una carta de compromiso para la implementación en el país de la iniciativa “Desarrollando Ciudades Resilientes 2030 (MCR2030), proyecto de la Oficina de las Naciones Unidas para la Reducción del Riesgo de Desastres. 

Los alcaldes se comprometieron a realizar la evaluación de la etapa de la Hoja de Ruta hacia la Resiliencia de la Iniciativa MCR2030. 

En esta primera etapa participarán como piloto las alcaldías del Distrito Nacional, Santo Domingo Este, Puerto Plata, San Juan, Moca, Monte Plata, Miches, Montecristi, San Francisco de Macorís y San Cristóbal. 

Este programa impulsa la resiliencia local a través de la incidencia política, el intercambio de conocimientos y experiencias, y el establecimiento de redes de aprendizaje entre ciudades con el fin de alcanzar los propósitos establecidos en la Agenda 2030.

La cooperación consiste en un “apoyo técnico para que las alcaldías involucren la gestión de riesgo y resiliencia en su planificación y en su presupuesto, y una alianza con muchos socios para la implementación de las acciones de adaptación climática”, explicó la coordinadora regional de la iniciativa para las Américas y el Caribe, Adriana Campelo.

El proyecto “Desarrollando Ciudades Resilientes 2030”, de la Oficina de las Naciones Unidas para la Reducción del Riesgo de Desastres, será implementada en República Dominicana por la Comisión Nacional de Emergencias y la Liga Municipal Dominicana, en conjunto con la Presidencia de la República y el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (Mepyd), con el acompañamiento del Proyecto para el Fortalecimiento de la Gestión de Riesgo de Desastres en República Dominicana (PROGERI), y financiada por Unión Europea.

Los objetivos son aumentar la sensibilización sobre la resiliencia de las ciudades y consolidar modelos de gestión integrada de riesgos, así como fortalecer las capacidades de las localidades para desarrollar planes y estrategias de resiliencia, que posteriormente puedan ser implementados.

El lanzamiento de la iniciativa, que se realizó este jueves 13 de octubre en el Palacio Nacional, estuvo encabezado por los viceministros de Monitoreo y Coordinación Gubernamental del Ministerio de la Presidencia, José Ramón Holguín; y de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Regional del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD), Domingo Matías. También estuvo el presidente de la Comisión Nacional de Emergencias (CNE) y director Ejecutivo de la Defensa Civil, Juan Salas, y el secretario de la Liga Municipal Dominicana, Víctor D’Aza.

Además, participaron el coordinador de las Naciones Unidas en República Dominicana, Mauricio Ramírez Villegas; la encargada de Negocios de la Delegación de la Unión Europea en la República Dominicana, María Luisa Benítez Donoso; y la coordinadora del Proyecto para el Fortalecimiento de la Gestión de Riesgo de Desastres en la República Dominicana (Progeri-RD), Yanelba Abreu. Asimismo, los directores provinciales de la Defensa Civil.

La Iniciativa “Desarrollando Ciudades Resilientes 2030” (MCR2030) continúa el trabajo de la Campaña Mundial Desarrollando Ciudades Resilientes: ¡Mi ciudad se está preparando!, que logró entre 2010 y 2020 sensibilizar a miles de municipios sobre la necesidad de reducir el riesgo de desastres a escala local. 

En esta nueva etapa, ofrece una hoja de ruta con herramientas para apoyar a los gobiernos locales en la planificación y la implementación de acciones de reducir el riesgo de desastres y promoción de resiliencia.

Deja un comentario