Anuncian XI edición de “Semana Internacional de la Poesía”

Se celebrará del 20 al 26 de octubre en distintos espacios del país

0 35

Destacados poetas nacionales e internacionales se unen en la décimo primera versión del Festival “Semana Internacional de la Poesía”.

El evento literario se celebrará desde el 20 al 26 de octubre y rendirá homenajes con motivo del centenario de los poetas dominicanos Mariano Lebrón Saviñón y Antonio Fernández Spencer, pertenecientes a la Poesía Sorprendida.

Como es tradición, la Fundación Espacios Culturales y el Comité Organizador del Festival anunciaron los foros para los centenarios de “La Tierra Baldía” de T.S. Eliot y “Trilce” de César Vallejo.

El acto inaugural será el próximo día 20 de octubre en el Auditorio Manuel del Cabral de la Biblioteca Pedro Mir como parte de los actos del aniversario de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD).

Presencial y encuentros con escuelas y colegios

Tras asumir la virtualidad producto de la pandemia, este 2022 será presencial. La lectura poética tendrá protagonismo en algunas escuelas y colegios, así como foros y homenajes a los poetas.

Esta y otras informaciones fueron ofrecidas en la sala Manuel Rueda de la Fundación Corripio en presencia de la ministra de Cultura, Milagros Germán, el fundador y presidente de la Fundación Espacios Culturales, el escritor Mateo Morrison; el escritor José Enrique Delmonte, director ejecutivo; el poeta y vicepresidente ejecutivo de Comunicaciones del Banco Popular Dominicano, José Mármol, en calidad de presidente de honor.

Asimismo, el escritor José Alcántara Almánzar, asesor de la Fundación Corripio y Ana Corripio de Barceló, miembro de la Fundación Corripio.

Para Germán, es un encuentro para las buenas nuevas, entre ellas la poesía, que “sigue escribiéndose con la misma técnica con la que lo hacían los filósofos griegos”. Manifestó que es una muestra irrefutable de un arte imprescindible para construir una sociedad crítica que valore lo estético”.

https://elprofeshow.com/wp-content/uploads/2022/10/localimages/una-persona-en-una-biblioteca-f8549c22.jpg
La ministra de la Cultura, Milagros Germán, valoró el impacto del festival. (FÉLIX LEÓN)

“La poesía viene del pasado, nos alerta en el presente y sigue siendo un arma cargada de futuro”, finalizó la ministra sus palabras de salutación.

En tanto que Mateo Morrison, miembro fundador de este festival, destacó con orgullo que en once años del festival dedicado a la poesía han venido a la República Dominicana más de 100 poetas de todas partes del mundo, siendo esta una manera de contribuir a la cultura dominicana.

Al reflexionar a El Profe Show este recorrido, expresa: “Yo puedo resumir diciendo que nunca imaginamos que era posible hacer la Semana Internacional de la Poesía como se ha hecho”.

Comenta que este proyecto nació durante la gestión del ministro de Cultura José Rafael Lantigua dando apertura a los festivales de poesía cada dos años, pero el grupo de poetas detrás de esta iniciativa decidió realizarlo cada año. 

“Cuando termina el periodo de Lantigua nos reunimos José Mármol y un grupito. -¿Qué vamos a hacer?- dije. Y así seguimos de forma anual. Hemos conseguido mucho apoyo, y no solo económico, hasta que nos abran un colegio, que una universidad nos invite a estar…”

“Es algo que nos satisface mucho. Uno entiende que es un aporte modesto a la cultura dominicana”, resalta sobre lo logrado.

El presidente de la Fundación Espacios Culturales precisó que las actividades se desarrollan no solo en Santo Domingo, sino en Santiago, La Romana, Puerto Plata y Baní.

https://elprofeshow.com/wp-content/uploads/2022/10/localimages/un-hombre-con-traje-y-corbata-posando-para-la-camara-delante-de-una-biblioteca-e6b2a921.jpg
El escritor y poeta Mateo Morrison. (FÉLIX LEÓN)

Agenda cultural

En esta edición visitarán poetas y escritores de Puerto Rico, Venezuela, México, Nigeria, Chile, Italia, España, Francia, India, Saint Martin, Perú, Honduras, Argentina, Haití y Uruguay.

Importantes poetas dominicanos de la diáspora en Estados Unidos estarán presentes.

Los poetas internacionales son Edda Armas, Ernesto Lumbreras, Fabián Ade Badejo, Héctor Monsalve, José Ramón Ripoll, Óscar Limache, Rolando Kattan, Romina Freschi, Samuel Gregoire, Silvia Goldman, Sthépane Chaumet y Laura Pugno.

De manera virtual estarán compartiendo los poetas Luis García Montero, Piedad Bonnett y Áurea María Sotomayor.

Dentro de las actividades, el homenaje a Salomé Ureña de Henríquez tendrá como escenario el Instituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña (ISFODOSU) donde se efectuará un significativo acto el Día Nacional del Poeta, el 21 de octubre, a las 4:00 de la tarde.

Deja un comentario