Apoyo y rechazo a propuesta de un Ministerio de Justicia

Fnjus y algunos juristas y políticos la aplauden; el CARD y el PLD la rechazan

0 880

Algunas instituciones, como la Fundación Institucionalidad y Justicia (Finjus), abogados litigantes y dirigentes de oposición manifestaron su apoyo a la propuesta del presidente Luis Abinader de crear un Ministerio de Justicia que se encargue de las funciones administrativas que actualmente lleva el Ministerio Público (MP) para que este último se concentre en su principal función, que es la persecución del delito.

No obstante, el presidente del Colegio de Abogados de República Dominicana (CARD) la califica “totalmente contradictoria y opuesta al principio de independencia” que le confiere al Ministerio Público la Constitución. 

Finjus acogió el anuncio del presidente Abinader porque, según afirma, el Ministerio Público tiene “una serie de funciones que no le son propias”, como, por ejemplo, la administracion del sistema penitenciario  .

“Qué tiene que estar el Ministerio Público administrando los bienes incautados (…) con el tema de exequatur, de multas”, reaccionó Finjus. Su vicepresidente, Servio Tulio Castaños, considera que el MP tiene que concentrarse en lo que es su función natural, “que es la de investigar, sustentar los casos, representar a la sociedad en el sistema de justicia”. 

En cambio, el presidente del CARD, Miguel Surún Hernández, asegura que un Ministerio de Justicia, como anunció el mandatario, afectaría la administración financiera del MP, que es la que asegura su independencia y que está contemplada en el artículo 175.2 de la Carta Magna.

“Por lógica, el que paga los salarios de un funcionario es su jefe, es quien lo domina, es el que determina cada una de sus decisiones”, argumenta.

Peledeístas en contra

También rechazaron la creación de un Ministerio de Justicia Francisco Domínguez Brito, exprocurador general de la República en dos ocasiones (2004-2006 y 2012-2020), así como el senador por Elías Piña, Yván Lorenzo Suero, ambos del Partido de la Liberación Dominicana (PLD).

Domínguez Brito sostiene que “no hace falta un Ministerio de Justicia”, el que crearía, según el dirigente peledeísta, más burocracia y ampliaría la nómina pública. “No es más que ampliar la burocracia, la nómina y se presta a debilitar los parámetros y coherencia que deben existir dentro del sistema de justicia”, dijo el exfuncionario en una comunicación de prensa. 

El senador Lorenzo Suero dice que con el tema, el presidente “desvía la atención de los grandes problemas”, que son la delincuencia y los desaparecidos. “El tema son las personas desaparecidas y el de la inseguridad”, reaccionó el legislador.

Abogados litigantes, a favor 

El exjuez de la Suprema Corte de Justicia Hiroito Reyes favoreció un Ministerio de Justicia porque agilizaría los procesos en justicia y se aprovecharía la preparación y capacidad que poseen los fiscales en la investigación. Asimismo, el abogado litigante José Ariza dijo que ese ministerio existe en casi todos los países desarrollados ya que “evidentemente que le quita la parte administrativa al brazo ejecutor del Ministerio Público”.  

Existen ya dos proyectos sometidos

La creación de un Ministerio de Justicia no es desde ahora, e incluso hay dos propuestas al respecto en el Congreso Nacional, informó Finjus. Señaló que una de ellas es del senador de la Fuerza del Pueblo Félix Bautista, quien corroboró la información.

Bautista indicó que “no hay que modificar la Constitución para crear el Ministerio de Justicia”, por lo menos en su proyecto de ley. La Finjus sostuvo que hay que revisar las dos piezas legislativas porque ya hay un trabajo hecho con sugerencias interesantes.

El presidente Abinader anunció el miércoles que la Consultoría Jurídica del Poder Ejecutivo ha trabajado un proyecto de ley para un Ministerio de Justicia y que le ha instruido consultar a varios sectores antes de someterse en febrero del próximo año.

Deja un comentario