Asesinan periodista en Haití, otro está encarcelado

Romelson Vilcin es el nombre del periodista que presuntamente fue asesinado en las paredes de la comisaría de Delmas 33

0 32

Un periodista haitiano fue asesinado la tarde de este domingo a las afueras de la estación de policías en la comuna Delmas en Puerto Príncipe, mientras otro se encuentra grave luego de que fuera golpeado por agentes que se presentaron a la emisora donde labora, según informaciones de medios locales. 

Le Nouvelliste, uno de los diarios más importantes del país, indicó que Romelson Vilcin es el nombre del periodista que presuntamente fue asesinado en las paredes de la comisaría de Delmas 33, cuando este formaba parte de un grupo de personas que mostraban su solidaridad a Robeste Dimanche, un colega que fue previamente golpeado y encarcelado por la fuerza del orden. 

De acuerdo con la denuncia del gremio Mundo Haití, un vehículo sin matrícula en el que viajaban hombres uniformados se presentaron a la emisora Radio Télé Zénith y luego de golpear a Dimanche, se lo llevaron detenido y lo mantienen encarcelado en la estación de policía donde ocurrió la muerte de Vilcin. 

Los denunciantes señalaron que el estado del periodista es muy grave debido a los golpes recibidos.

Junto a Dimanche hay cuatro activistas más de la Base 47 en Delmas 47, entre los que está Alex Chavannes, el conductor que esperaba al presidente de Mundo Haití. Según los testigos, le hacían preguntas sobre un tema que no quería responder.

Le Nouvelliste informó que la situación que tiene lugar en la comuna donde ocurrió la muerte de Vilcin y se mantiene recluido a Dimanche es tensa, mientras que la prensa tiene el paso restringido. Señaló, además, que la policía usa gases lacrimógenos para dispersar a los ciudadanos que se reúnen en las cercanías de la estación.

Un video compartido por Passion Info Plus en Twitter, muestra un cuerpo inerte, que se presume sea el periodista, quien era corresponsal de Radio Generation 80, rodeado de personas que lanzan gritos contra la comisaría, mientras la deseperación se apodera de ellos en presencia del cadáver y un miembro de la institución que trata de calmarlos. 

Muertes de periodistas en Haití

Esta nueva agresión contra la prensa en Haití se da en momentos en que la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) advirtió que los periodistas de la nación caribeña ejercen su trabajo en un “peligroso e inseguro escenario”, siendo víctimas de asesinato, secuestro y agresiones, y los medios son objeto de ataques.

Vilcin se une así a Frantzsen Charles, de FS News, y TaysonLartigue, de Tijèn Jounalis, quienes fueron asesinados el pasado 11 de septiembre mientras cubrían los enfrentamientos de bandas rivales en el peligroso barrio Cité Soleil y cuyos cuerpos fueron incinerados. 

La SIP también señala la muerte del comunicador y abogado Tess Garry, cuyo cuerpo fue encontrado el 24 de octubre luego de que se reportara su desaparición el día 18 cuando salió de la localidad de Cavaillon, en la que reside su familia, hacia la ciudad de Les Cayes, donde trabajaba en radio Lebon FM.

Roberson Alphonse, quien es un reconocido periodista de Le Nouvelliste, logró escapar de la muerte al sobrevivir a un intento de asesinato en Delmas, cuando llegaba a la radio Magik 9 para dirigir su programa Panel Magik.

“La máquina de la represión está en marcha”, señaló Mundo Haití al informar sobre la detención forzosa de Dimanche este domingo. 

Deja un comentario