Autoidentificación racial, entre novedades del X Censo 2022

El conteo poblacional también medirá las muertes por COVID-19

0 94

¿Se considera una persona negra, morena, mestiza, mulata, india, asiática, blanca u otro color? Mírese bien y piense la respuesta para que esté listo al momento de ser empadronado durante el X Censo de Población y Vivienda que se realizará en el país en noviembre próximo.

La autoidentificación racial es una de las 67 preguntas que tiene la boleta censal que ya ha dado a conocer la Oficina Nacional de Estadísticas (ONE) como parte de los preparativos del conteo poblacional que se realizará entre el 10 y 23  de noviembre próximo.

Aunque es un tema que ya se ha incluido en censos anteriores, no estuvo en los últimos censos realizados en el país y, como explica la propia ONE, recabar esta información “pone a Republica Dominicana en concordancia con el trabajo que ya se viene realizando en otros países de la región de contar con información al respecto para tomar decisiones de políticas públicas sobre el tema”.

Entre las novedades de la boleta también está la medición sobre la emigración e inmigración en República Dominicana. Para ello, se incluyen preguntas como: Durante los últimos cinco años, esto es desde noviembre de 2017 a noviembre de 2022, ¿alguna persona que residía en este hogar se fue a vivir a otro país? 

A esta pregunta se siguen otras como hombres y mujeres que se han ido del país en los últimos cinco años y el lugar de residencia de la madre cuando él o ella nació.

También se preguntará ¿Dónde residía la madre de (NOMBRE) cuando él o ella nació?, en función de la persona respecto a quien se pregunta. Seguidas habrá opciones para indicar si es en otro municipio o provincia o en otro país.  

En caso de ser otro país, que se debe indicar cuál, entonces se procederá a preguntar ¿En qué año llegó (NOMBRE) a vivir por primera vez a República Dominicana? y ¿En qué año llegó (NOMBRE) a la República Dominicana?

Del COVID-19

Medir la mortalidad es ya frecuente en los censos que se realizan en el país, pero en esta ocasión se agrega la enfermedad que provoca el coronavirus SARS -CoV-2 entre las causas de fallecimiento.  

“¿Alguna persona que pertenecía a este hogar falleció en 2020, 2021 y 2022?” es la pregunta, y además de saber nombre, edad, sexo y fecha de la muerte, se les preguntará si falleció por COVID-19.

Sobre las características del hogar, el Censo indagará sobre la presencia del padre y de la madre en el hogar, que ayudará a determinar sobre el cuidado de niños y adolescentes y se incluye en las preguntas 29 y 30.

También sobre número de identidad, drenaje o tipo de desagüe en la vivienda, con lo que se procura recabar información útil para las políticas sobre medio ambiente y sanitarias.

“Otras temáticas que se actualizaron también son: la fuente de abastecimiento de agua para uso doméstico para beber, la actividad agropecuaria, discapacidad, fecundidad y uso de TIC’ en los últimos tres meses”, dice una nota de la ONE.

Las 67 preguntas de la boleta censal están diseñadas con respuestas, en su gran mayoría de selección y, según declaraciones dadas a El Profe Show por Miosotis Rivas, directora de la ONE, el cuestionario podría llenarse en un aproximado de 35 minutos.

Unos 35 mil empadronadores tienen la misión de  visitar casa por casa para aplicar el censo que en esta ocasión cuenta de sistema tecnológico que permite llevar el registro digital de las boletas, así como disminuir los errores al momento del llenado. También el tener un mayor control de las áreas empadronadas.

A tales fines, la ONE adquirió 39,000 tabletas programadas con un software de rastreo y uso exclusivo para el censo. “Es decir que, si es robada, es sacada del área o si se detecta que el encuestador está llenando el formulario en el lugar equivocado, se enviará una alerta al centro de monitoreo”, explicó Rivas en entrevistas reciente.

La inversión del Gobierno para la realización del censo es de unos 3,964 millones de pesos.

Costo y seguridad

La inversión del Gobierno para la realización del censo es de unos 3,964 millones de pesos.  La ONE adquirió 39,000 tabletas programadas con un software de rastreo y uso exclusivo para el censo. “Es decir que, si es robada, es sacada del área o si se detecta que el encuestador está llenando el formulario en el lugar equivocado, se enviará una alerta al centro de monitoreo”, explicó Rivas.La inversión del gobierno para la realización del censo es de unos 3,964 millones de pesos.La inversión del gobierno para la realización del censo es de unos 3,964 millones de pesos.La inversión del gobierno para la realización del censo es de unos 3,964 millones de pesos.La inversión del gobierno para la realización del censo es de unos 3,964 millones de pesos.

Deja un comentario