Avicultores dominicanos exigen protección del Gobierno

Sector avícola ha invertido más de US$100 millones en últimos 18 meses

0 19

Se estima que en los últimos 18 meses el sector avícola dominicano ha invertido más de 100 millones de dólares en innovación en el país, de acuerdo a Miguel Lajara, quien es parte de la directiva de la Asociación Dominicana de Avicultura (ADA).

“El sector avícola de pollo y ponedora en los últimos 18 meses debemos haber invertido más de 100 millones de dólares en el país”, expresó.

Impacto económico

Enfatizó que los tomadores de decisiones en el país deben, junto al sector, proteger la avicultura dominicana, la cual representa más de 40,000 millones de pesos en inversión directa y cada año produce  más de 58,000 millones de pesos en pollos de engorde, que se traduce en más de 400 millones de toneladas anuales de producción de carne.

“Esta semana vamos a celebrar el día de la avicultura en medio de una dinámica tensa porque tenemos hoy una avicultura estresada con los costos de producción y los volúmenes de producción. La avicultura dominicana hay que cuidarla, protegerla, hay que saber que nosotros estamos en los platos dominicanos casi los 365 días del año”, apuntó el también productor avícola mientras conversaba con periodistas en su Granja en Guanuma, Santo Domingo Norte.

Expandir imagenhttps://elprofeshow.com/wp-content/uploads/634cfd9588fa3.jpgInfografía
Miguel Lajara, presidente del Grupo Sanut y parte de la directiva de la ADA. (EDDY VITTINI)

En la granja además producen ganadería de carne y cultivan cacao, limones, zapotes y hortalizas. También generan la electricidad que necesitan a través de un biodigestor.

Protección de la avicultura dominicana

Apuntó que proteger la industria avícola de cualquier amenaza que tenga es una garantía de supervivencia, seguridad alimentaria, competitividad, una garantía de precios y de accesibilidad.

“Todas esas garantías las da una industria local que realmente necesita de la sensibilidad del tomador de decisión para entender lo que es y protegerla ante los miles de amenazas que pueda tener”, señaló.

El también presidente del Grupo Sanut, cuyo principal negocio es proveer materia priva como maíz, harina de soya y alimentos balanceado, dijo que el sector avícola necesita un acompañamiento del sector público en la planificación de la producción, donde se debe tener conciencia de la importancia de la avicultura dominicana.

“En esa estructura se deben crear espacio de conversación, que los hay, pero que realmente esos espacios de conversación puedan crear políticas públicas que permitan la conservación y el desarrollo del sector. El sector tiene 70 años de crecimiento, pero la dinámica hoy es diferente, la apertura es diferente y la competitividad es diferente”, resaltó el miembro de la directiva de la ADA.

Pollo Cibao

El director comercial de Pollo Cibao, Pedro José Bencosme Candelier, dijo que los principales retos que tiene el sector avícola dominicano es ser más eficiente y los desafíos sanitarios. 

“Con el tema DR-Cafta es que el que no sea eficiente sale del mercado porque competir con mercado como el de Estados Unidos no es fácil por eso los productores estamos invirtiendo en tecnología”, indicó Candelier al tiempo de señalar que antes donde se entraban solo 9,000 pollos, hoy gracias a la tecnología aplicada en ambiente controlado pueden introducir 20 y 21,000 pollos. 

Autosuficiente  

Dijo que la República Dominicana es autosuficiente en la producción de pollo y considera que, aunque la producción bajó en el país por la pandemia, ya el sector avícola está produciendo lo suficiente para abastecer el mercado dominicano sin la necesidad de importar.

“Hoy el precio ha ido bajando porque hay un choque entre el pollo importado y el pollo local, pero nosotros estamos en capacidad de producir el 100 % de lo que consume el pollo dominicano. El sector completo está en capacidad de producir por encima del consumo que hoy anda rondando los 18 millones de pollos al mes y estamos en la capacidad de producir entre 20 y 21 millones sin problemas”, expresó.

Temporada navideña

El director comercial de Pollo Cibao dijo que los productores, para la temporada navideña y fin de año, incrementan la producción de pollos entre un 15 y un 20 %.

“Nuestras incubadoras ya están llenas de huevos para el operativo navideño. Ya estamos preparados para eso”, indicó el empresario.

Expandir imagenhttps://elprofeshow.com/wp-content/uploads/634cfd9faffa7.jpgInfografía
Sector huevo genera más de 15,857 millones de pesos al año en la República Dominicana. (EDDY VITTINI)

Pollo Cibao es considerada la empresa líder en el mercado dominicano, la cual está manejado entre un 28 y un 30 % de la producción total de pollo en el país. En sus instalaciones Las Acacias, un proyecto de gran inversión en producción de pollo en ambiente controlado, cuenta con 16 naves, pero su mayor producción está en Sierra Prieta, Santo Domingo Norte, en donde tienen 110 naves con una producción de 2.5 millones de pollos.

Sector avícola dominicano

El sector avícola cuenta con más de 450 pequeños, medianos e integrados productores, los cuales generan más de 26,500 empleos directos en la República Dominicana.

La avicultura está presente en 25 provincias de país y la República Dominicana es el mayor productor de pollo de Centroamérica y el Caribe.

De acuerdo a los datos de la Asociación Dominicana de Avicultores (ADA), solo los productores de huevos generan una riqueza superior a los 15,857.27 millones de pesos cada año y producen más de 3,203.5 millones de unidades de huevo en igual periodo.

Además, cada mes el sector huevo produce 226 millones de unidades para el mercado dominicano y alrededor de 40 millones de huevos destinados al vecino país Haití.

Deja un comentario

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee mas