Banco Central: economía de RD crece 5.4 % a septiembre

Gobernador del Banco Central destaca desempeño del sector hoteles, bares y restaurantes,Celebran acto por el 75 aniversario de la institución

0 45

El gobernador del Banco Central de la República Dominicana (BCRD), Héctor Valdez Albizu, informó hoy que, al cierre de septiembre de 2022, el indicador mensual de actividad económica registró una variación interanual de 4.8 %, para un crecimiento promedio del producto interno bruto (PIB) real de 5.4 % en enero-septiembre de este año, con respecto a igual periodo del año anterior.

Valdez precisó que con ese comportamiento que viene registrando la economía se proyecta un crecimiento económico que superará el 5 %, gracias al esfuerzo de cada uno de los sectores productivos del país. 

El gobernador ofreció las informaciones al pronunciar un discurso ceremonial con motivo al 75 aniversario de la institución, luego de una misa de acción de gracias en la que participaron los colaboradores del BCRD, economistas y exgobernadores de la institución.

La homilía estuvo a cargo del monseñor Cecilio Berzosa, quien destacó la armonía, comportamiento y acogida que recibió por parte de las autoridades del Banco Central.

Indicó que la inflación fue de 0.29 % en septiembre de 2022, luego del 0.21 % de agosto, variaciones que reflejan una importante moderación con respecto a los 26 meses anteriores en los que la inflación mensual promedió 0.78%.

Comportamiento del PIB

El gobernador detalló un informe sobre el comportamiento sectorial del PIB en enero-septiembre, en el que destaca la notable incidencia de los servicios en su conjunto, que constituyen aproximadamente el 60 % del total de la economía y presentan una variación interanual acumulada de 7.2 %, indicó el gobernador.

Sostuvo que entre las actividades con mejor desempeño en enero-septiembre de 2022, fueron hoteles, bares y restaurantes (28.9 %), salud (11.7 %), otras actividades de servicios (9.1 %), administración pública (7.8 %), transporte y almacenamiento (7.0 %), comercio (6.6 %) y servicios financieros (5.7 %).

Respecto a las industrias, la actividad de zonas francas creció 6.6 %, manufactura local 4.3 % y construcción 2.2 %; mientras la agropecuaria, creció 3.8 % en enero-septiembre 2022, indicó.

Indicó que la actividad hoteles, bares y restaurantes ha sido la de mayor incidencia en el desempeño del PIB en los primeros nueve meses del 2022, explicando aproximadamente la tercera parte de la expansión total del mismo en el referido período, al exhibir una variación relativa de 28.9 % en términos de valor agregado real.

Mercado laboral

Valdez se refirió a cada sector productivo de la economía, pero al expresar los datos del sector laboral resaltó la resiliencia de la clase trabajadora que, al momento de estar desempleada por motivos de fuerza mayor, como la pandemia del COVID-19, pudo migrar a otras áreas.

En ese orden, informó que los principales indicadores del mercado laboral continúan evidenciando una trayectoria de recuperación

Conforme los resultados preliminares de la Encuesta Nacional Continua de Fuerza de Trabajo, correspondientes al tercer trimestre de 2022, la tasa de desocupación abierta, que comprende a los desocupados que están buscando activamente trabajo, ha experimentado una reducción de 3.2 puntos porcentuales.

Esta pasó del 8.0 % registrado en enero-marzo de 2021 a 4.8 % en julio-septiembre de 2022.

Consideró que son avances importantes en materia económica que aportan al desempeño del país frente a otros países de la regional que proyectan indicadores por debajo de los dominicanos.

Ajustes en tasa de política monetaria 

En su alocución, el gobernador compartió algunas reflexiones sobre la conducción de la política monetaria.

Expresó que ante el alza de las presiones inflacionarias globales, de magnitudes no observadas en algunas economías avanzadas en los últimos 40 años, el Banco Central inició un proceso gradual de restricción monetaria a finales del año 2021.

Esto con el propósito de evitar un sobrecalentamiento de la economía y una potencial salida de capitales, anticipándose a los incrementos en las tasas de interés que comenzarían a verificarse posteriormente en 2022 en las economías más grandes.

En ese sentido, puntualizó que la Tasa de Política Monetaria del Banco Central se ha incrementado en 525 puntos básicos, pasando de 3.0 % en noviembre de 2021 a 8.25 % en la actualidad.

Además, que el excedente de liquidez del sistema financiero se ha reducido a través de operaciones de mercado abierto y del retorno gradual de los recursos que habían sido otorgados durante la pandemia.

Deja un comentario