BIJRD convoca concurso “Cuenta en Cómic Tu Navidad”

Los artistas participantes deberán ilustrar una historia libre con temática navideña en historietas

0 31

Con el fin de incentivar los valores familiares por medio del dibujo en cómic y la escritura, aportando así en el desarrollo de futuros jóvenes ilustradores y escritores dominicanos, Supérate, a través de la Biblioteca Infantil y Juvenil República Dominicana, invita a participar del concurso “Cuenta en Cómic tu Navidad”.

Tras anunciar el inicio del concurso, Alicia Baroni, directora de la BIJRD, expresó sentir agrado en que mediante esta técnica de la narrativa que data de 1809, los niños y jóvenes dominicanos aporten su mejor expresión sobre la época más colorida y alegre del año, como lo es la navidad.

Dijo que el esfuerzo les llevará a la investigación y por ende a la lectura.

“Cuenta en Cómic tu Navidad“, dirigido a niños y jóvenes de todo el país, entre los 12 y 25 años, estará dividido en tres categorías: Categoría A, de 12 a 15 años; Categoría B, de 16 a 20 años; y Categoría C, de 21 a 25 años. 

Los artistas participantes deberán ilustrar una historia libre, de temática navideña en historietas, con un límite de tres (3) páginas, más una portada opcional. La historia debe involucrar la lectura en algún aspecto. 

“Bien puede ser una adaptación de un cuento navideño de los clásicos universales o totalmente original. Se permiten tanto de ficción como anecdóticas”, destacó Leorian Ricardo, facilitador de la BIJRD e ideólogo de dicho certamen, quien dio la primicia de que todos los ganadores recibirán como premio especial un Workshop de Ilustración para Cómics por parte la compañía MoroStudio, de la que es el Director Creativo. 

El destacado historietista dominicano aseguró que esta actividad es una oportunidad para cientos de jóvenes demostrar que su talento narrativo no es solo un hobbie,  sino una carrera que tiene apoyo gracias a instituciones como la BIJRD y Moro Studio.

“Que un artista tenga en su portafolio que ha participado, ganado y hasta expuesto sus obras, es tan preciado como el premio en sí”, afirmó Ricardo en una nota de prensa.

Y es que narrar un cuento navideño en el rico medio del arte secuencial es algo que tiene el potencial infinito para mostrar la realidad y entorno cultural de estos artistas a la vez que se divirtien creando.

Detalles de los trabajos

 Los trabajos deberán ser realizados en un formato 11×17 pulgadas. Podrán presentarse en blanco y negro  o  a color. Deberá enviarse el archivo en físico debidamente sellado al área de recepción de la BIJRD, o en formato de imagen jpg, pdf o png al correo electrónico:concursos.bijrd@gmail.com . En el cuerpo del mensaje colocar los siguientes datos: nombre, edad y teléfono.

A tomar en cuenta:

Los concursantes tendrán como fecha límite de entrega el lunes 5 de diciembre del año 2022  hasta las 4:00 p.m. en  la Biblioteca Infantil y Juvenil República Dominicana, ubicada en la Avenida Dr. Delgado esq. Francia  o vía  el correo electrónico  antes señalado. 

Las obras enviadas al concurso deben ser originales, pertenecientes al autor o la autora cuyo nombre la represente.

El panel de jueces estará conformado por artistas profesionales del movimiento del cómic dominicano.

Las obras ganadoras serán expuestas al público hasta el 6  de enero 2023, en la sala de exposiciones Nidia Serra de la Biblioteca Infantil y Juvenil República Dominicana. 

Para conocer ampliamente las bases del concurso, acceda a la página web www.bijrd.gob.do.

Deja un comentario