Buscan ampliar registro de nacimiento en hospitales

Directora del Conani dice trabajan para que niños tengan de manera oportuna su registro de nacimiento

0 164

La directora ejecutiva del Consejo Nacional para la Niñez y Adolescencia (Conani), Alexandra Santelices, sostuvo este martes que la estrategia de registro de nacimiento oportuno se implementa en 30 hospitales y se está trabajando para incrementar esa cantidad a 45. 

“En la actualidad, de 21 hospitales donde se tiene este proyecto hemos pasado a 30 hospitales, nueve más en este año y ya se están tomando las previsiones a nivel de recursos humanos para completar la meta de 45 hospitales”, manifestó Santelices al presentar los logros del Conani en el conversatorio sobre los avances de República Dominicana en los derechos de la niñez realizado este martes.

Santelices sostuvo que en cada uno de estos hospitales hay uno o dos promotores y hay una supervisión directa del Conani.

“La lógica del enfoque es trabajar de manera preventiva, no hacemos nada con crear todos los mecanismos que estamos creando en la comisión de registro tardío, si no trabajamos de manera oportuna para que niños y niñas que nacen tengan de manera oportuna su registro de nacimiento”, destacó.

En la actividad participaron, además, la presidenta del Gabinete de Niñez y Adolescencia y primera Dama de la República, Raquel Arbaje; la presidenta del Conani, Luisa Ogando; y la representante especial del secretario general de las Naciones Unidas sobre Violencia contra los Niños, Najat Maalla M’Jid.

https://elprofeshow.com/wp-content/uploads/2022/10/localimages/un-grupo-de-personas-posando-por-un-foto-24c87e0b.jpeg
La primera Dama Raquel Arbaje en el conversatorio sobre los avances de República Dominicana en los derechos de la niñez. (DANIA ACEVEDO/DIARIO LIBRE)

Durante su ponencia, la representante especial de la ONU destacó que el trabajo a favor de la niñez y la adolescencia consiste en una cadena de servicios para garantizar la protección de esos derechos, por lo que debe haber una coordinación entre todas las instituciones relacionadas con el tema.

En tanto que la primera Dama Raquel Arbaje indicó que en los últimos dos años se han podido lograr avances en el tema de la niñez y la adolescencia.

“Este trabajo es un trabajo de política, es un trabajo de mucha importancia técnica, y de ir directo a los barrios, directo a donde está la población vulnerable, tocar directamente a la familia dominicana que está ávida de conocimiento, de protección”, destacó Arbaje.

En junio pasado, el Gabinete de Niñez y Adolescencia y el Conani presentaron el plan de articulación interinstitucional para el registro oportuno y tardío de nacimiento, que será aplicado por diez entidades públicas, en cooperación con el Fondo de las Naciones Unidas para el Desarrollo (Unicef).

La presentación fue realizada en un acto encabezado por Arbaje, en su calidad de presidenta del Gabinete; la Junta Central Electoral (JCE), el Ministerio de Salud Pública, Proyectos Estratégicos y Especiales (Propeep), Servicio Nacional de Salud (SNS), Instituto Nacional de Atención Integral a la Primera Infancia (Inaipi), Poder Judicial, Procuraduría General de la República, Supérate y Ministerio de Educación (Minerd).

Deja un comentario