Caso de dopaje de Valieva no será publicado por Rusia

En un breve comunicado no mencionó a nadie más que Valieva,RUSADA se refirió al estatus de la patinadora como una “persona protegida” bajo las normas antidopaje

0 28

La Agencia Rusa Antidopaje tratará el caso de dopaje de Kamila Valieva que sacudió el patinaje artístico en los Juegos Olímpicos de Invierno como confidencial y no publicará un veredicto.

Valieva ganó el oro olímpico en la competencia por equipos antes de descubrir que dio positivo por una sustancia prohibida antes de los Juegos de Beijing. Apeló una suspensión provisional y se le permitió patinar en el evento individual femenino y quedó en cuarto lugar. La investigación ha continuado en Rusia desde entonces.

“En estricta conformidad con los principios de las normas antidopaje internacionales y rusas, y también teniendo en cuenta la naturaleza y las circunstancias del caso, RUSADA no tiene la intención de anunciar la fecha de la audiencia, el fallo u otros detalles del caso”, indicó el viernes la agencia conocida como RUSADA.

El comunicado no mencionó a Valieva por su nombre, sino que sólo se refirió a una patinadora artística del equipo ROC, como se conoció a Rusia en los Juegos Olímpicos de Beijing luego de una disputa anterior sobre dopaje.

RUSADA se refirió al estatus de la patinadora como una “persona protegida” bajo las normas antidopaje. Ese estatus se aplicaba a Valieva, ya que tenía menos de 16 años en el momento en que entregó la muestra.

Las reglas de la Agencia Mundial Antidopaje establecen que la divulgación pública en casos que involucran a una persona protegida es opcional —la publicación de un veredicto es obligatoria para la mayoría de los casos en los deportes olímpicos— y “deberá ser proporcional a los hechos y circunstancias del caso”.

El breve comunicado no mencionó a nadie más que Valieva. La RUSADA señaló en febrero que comenzó a investigar al séquito de Valieva, de acuerdo con las normas internacionales sobre casos de dopaje que involucran a una persona protegida. El entrenador de Valieva es Eteri Tutberidze, quien ha entrenado a una sucesión de patinadoras rusos que han lucido a nivel mundial.

RUSADA informó a la agencia de noticias rusa RIA Novosti el mes pasado que su investigación había concluido y que estaban en marcha los preparativos para una audiencia.

Deja un comentario