Cepal no prevé que la pobreza baje en 2023 en la región

La última medición de pobreza del organismo es de 32.1 % en 2021 y de pobreza extrema de 13.8 %

0 18

El nuevo secretario ejecutivo de la Cepal, José Manuel Salazar-Xirinachs, consideró este jueves que la pobreza en la región podría aumentar el año que viene o por lo menos mantenerse estable dada la desaceleración del crecimiento del producto estimado para 2023.

Al ser consultado si la pobreza podría subir el año que viene, Salazar-Xirinachs contestó en una reunión con periodistas en la Cancillería argentina, entre los que estaba EFE: “Es lo que uno pensaría, ¿verdad?”.

Es muy difícil que con una desaceleración que se profundice en 2023 vaya a haber una reducción de la pobreza“, agregó el representante de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) en la primera visita que hace a un país tras asumir hace dos semanas.

Señaló que la última medición de pobreza del organismo es de 32.1 % en 2021 y de pobreza extrema de 13.8 % en promedio para América latina y el Caribe.

La Cepal estima que este año el producto regional crecerá 3.2 %, pero para 2023 prevé que se desacelere a 1.4 %.

Salazar-Xirinachs y el canciller argentino, Santiago Cafiero, recibieron a la prensa tras suscribir el Acuerdo de Sede del 39° Período de Sesiones de la Cepal, que tendrá lugar en Buenos Aires del lunes al miércoles próximos, cuando Argentina asumirá la presidencia pro tempore del organismo y será país anfitrión después de 59 años.

El documento que orientará los debates del período de sesiones será “Hacia la transformación del modelo de desarrollo en América Latina y el Caribe: producción, inclusión y sostenibilidad”.

Perspectiva regional

Según dijo Salazar-Xirinachs a los periodistas, la región ha sufrido una “cascada de crisis” en los últimos tres años, con la pandemia, la guerra en Ucrania y ahora con la “escalada de la inflación”, que ató a un “shock de oferta”, y que se vaticina un 2023 “más complejo que 2022”.

Añadió que la deuda de los países “ha subido” y el “espacio fiscal se ha reducido”, en un contexto en que no descarta reestructuraciones de deuda.

Deja un comentario

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee mas