Cepal no prevé que la pobreza baje en 2023 en la región

La última medición de pobreza del organismo es de 32.1 % en 2021 y de pobreza extrema de 13.8 %

0 42

El nuevo secretario ejecutivo de la Cepal, José Manuel Salazar-Xirinachs, consideró este jueves que la pobreza en la región podría aumentar el año que viene o por lo menos mantenerse estable dada la desaceleración del crecimiento del producto estimado para 2023.

Al ser consultado si la pobreza podría subir el año que viene, Salazar-Xirinachs contestó en una reunión con periodistas en la Cancillería argentina, entre los que estaba EFE: “Es lo que uno pensaría, ¿verdad?”.

Es muy difícil que con una desaceleración que se profundice en 2023 vaya a haber una reducción de la pobreza“, agregó el representante de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) en la primera visita que hace a un país tras asumir hace dos semanas.

Señaló que la última medición de pobreza del organismo es de 32.1 % en 2021 y de pobreza extrema de 13.8 % en promedio para América latina y el Caribe.

La Cepal estima que este año el producto regional crecerá 3.2 %, pero para 2023 prevé que se desacelere a 1.4 %.

Salazar-Xirinachs y el canciller argentino, Santiago Cafiero, recibieron a la prensa tras suscribir el Acuerdo de Sede del 39° Período de Sesiones de la Cepal, que tendrá lugar en Buenos Aires del lunes al miércoles próximos, cuando Argentina asumirá la presidencia pro tempore del organismo y será país anfitrión después de 59 años.

El documento que orientará los debates del período de sesiones será “Hacia la transformación del modelo de desarrollo en América Latina y el Caribe: producción, inclusión y sostenibilidad”.

Perspectiva regional

Según dijo Salazar-Xirinachs a los periodistas, la región ha sufrido una “cascada de crisis” en los últimos tres años, con la pandemia, la guerra en Ucrania y ahora con la “escalada de la inflación”, que ató a un “shock de oferta”, y que se vaticina un 2023 “más complejo que 2022”.

Añadió que la deuda de los países “ha subido” y el “espacio fiscal se ha reducido”, en un contexto en que no descarta reestructuraciones de deuda.

Deja un comentario