Chú Vásquez dice seguridad ciudadana es rol de la PN

El Ministro de Interior y Policía respondió así a periodistas ante cuestionamientos por el auge de la delincuencia,Informó que mañana se reunirá la Mesa de Seguridad Ciudadana y Género con munícipes de SDN para analizar medidas a tomar

0 32

El ministro de Interior y Policía, Jesús (Chú) Vásquez, se desligó del auge de la delincuencia al argumentar que la institución que lidera dirige y diseña las políticas públicas de seguridad ciudadana en el país y que quien las ejecuta es la Policía Nacional.

El funcionario fue entrevistado por los periodistas sobre el auge de la delincuencia y el incremento de la inseguridad ciudadana que se puso de manifiesto el pasado domingo con el tiroteo generado en Villa Mella en el que perdieron la vida tres personas y otras cinco resultaron heridas. 

El suceso ha generado tensión entre los lugareños hasta el extremo que las clases fueron suspendidas, los negocios se mantienen cerrados y el transporte público de la zona se ha paralizado.

“La política de seguridad ciudadana la estamos dirigiendo nosotros, la diseñamos nosotros, ahora la ejecución de la política, porque yo no soy general, es responsabilidad ya de quien ejecuta la política en materia de seguridad ciudadana”, expresó visiblemente incomodo ante la insistencia en las preguntas periodísticas.

Ante una pregunta por la situación de violencia que viven los residentes en Santo Domingo Norte, declaró: “Como ustedes saben el Ministerio de Interior y Policía diseña la política de seguridad ciudadana, como la política migratoria, ya a quien corresponde la ejecución de las políticas en materia de seguridad ciudadana es a la Policía Nacional”.

Para justificar sus criterios, Vásquez destacó que como titular de esa cartera preside la Liga Municipal Dominicana, por lo que se preguntó si sería responsable,  si un inspector del Ayuntamiento de Barahona comete un determinado hecho.

También, afirmó que preside el Consejo Nacional de Migración, a lo que se cuestionó si un inspector de Migración comete un hecho si él tiene que ver con eso.

El ministro de Interior y Policía informó que mañana se reunirá en la sede de esa institución la Mesa de Seguridad Ciudadana y Género con la participación de actores de Santo Domingo Norte a fin de ponderar las medidas que adoptarán en materia de estrategia de seguridad ciudadana.

Analizó que de tres homicidios que se producen en el país uno se genera por la delincuencia y los otros dos por problemas de convivencia, problema al que cree hay que ponerle mucha atención y enfocar los trabajos a realizar para combatir esa problemática social.

El funcionario fue entrevistado por los periodistas tras reunirse con miembros de la Comisión Permanente de Defensa y Seguridad Nacional del Senado que estudian el proyecto de ley que regularía la Seguridad Privada. La iniciativa fue aprobada en la Cámara de Diputados.

Deja un comentario