CMD continúa desafiliando ARS para forzar paso a Senasa

Senén Caba dijo que las próximas serían las seis ARS que integran a Adimars,Las ARS que integran a Adimars son ARS APS, ARS Asemap, ARS Futuro, ARS Renacer, ARS Metasalud y ARS GMA

0 68

El presidente del Colegio Médico Dominicano, Senén Caba, afirmó ayer jueves que el plan de lucha del CMD contra las ARS incluirá la desafiliación de las seis entidades que conforman la Asociación Dominicana de Igualas Médicas & Administradoras de Riesgos de Salud (Adimars).

“La Andeclip se acaba de integrar. También van a desafiliarse no solamente de la ARS Universal, se van a desafiliar de las ARS pequeñas, Adimars como se les llama”, dijo el galeno al hacer acto de presencia en el seminario “Pasado, presente y futuro del Seguro Familiar de Salud”, organizado por la Alianza por el Derecho a la Salud (Adesa).

Las ARS que integran a Adimars son ARS APS, ARS Asemap, ARS Futuro, ARS Renacer, ARS Metasalud y ARS GMA.

Caba destacó que antes de las ARS, “nosotros nos entendíamos bien, afiliados y médicos. Había una iguala médica y usted pagaba una consulta, pero en este momento, ¿cómo usted atiende a un paciente por 350 pesos? La gente dice que uno es usurero, un abusador, ¿pero cómo mantengo un consultorio si no es así”, cuestionaba el presidente de los médicos.

Enfatizó que las ARS “no son médicos, tampoco son pacientes. ¿Qué hacen en este concierto entre médicos y pacientes? Vinieron a intermediar, pero no solamente a intermediar. De los recursos que se invierten en salud, que hasta este momento se acercan a los 700 mil millones de pesos, ellos se han alzado con todo”.

De 45 mil millones de pesos que se invierten en medicamentos, Caba sostuvo que las ARS apenas aportan 5 mil millones, “el resto lo compra la gente de su bolsillo”.

“Los prestadores invierten mucho dinero en consultorios, secretaria, seguridad, combustible y el pago que reciben por paciente es el mismo desde 2015 (RD$360.00); mientras las ARS se han alzado con el 188 % del aumento a la cápita”, agregó. Senén llamó a los afiliados a “empoderarse, tirarse a la calle con nosotros por otro modelo de Seguridad Social, más basado en los derechos de ustedes, sin atropellos para nosotros los prestadores”.

Puntos innegociales

Caba destacó dos puntos primordiales donde los galenos no están dispuestos a ceder en la mesa de diálogo: el plan básico de salud y la asignación de códigos a los médicos. “Nosotros creemos que llegó el momento de que las ARS cubran un plan básico por enfermedades. El plan básico empezó a mutilarse desde que se creó el Seguro Familiar de Salud en 2007, dejándole a la gente cada vez menos enfermedades y procedimientos dentro de la cobertura”, aseguró el galeno.

Sobre la asignación de códigos, dijo que “no vamos a negociar de ninguna manera, que lo sepa el Gobierno y las ARS, quién certifica a un médico para que ejerza”.

¿Y los afiliados?

El coordinador de la comisión de Seguridad Social del Colegio Médico Dominicano, Fulgencio Severino, entiende que la solución práctica para los afiliados es migrar a otra ARS. “Lo que tiene que hacer el afiliado es trasladarse a otra ARS. El Consejo Nacional de la Seguridad Social (CNSS) que apruebe rápidamente que vayan a una ARS en lo que se resuelve el conflicto con Universal y Universal le pague a las otras ARS”, planteó.

“Vamos a seguir hasta que lleguen todos al Seguro Nacional de Salud (Senasa)”, agregó.

El también jefe de Cardiología del Hospital Salvador B. Gautier aseguró que la propuesta es “que haya un solo seguro sin fines lucrativos porque hay que proteger al paciente”.

Puso el ejemplo de un paciente que necesitaba una fístula en el cerebro y esperando la autorización de la ARS murió. “Eso no se puede seguir permitiendo en República Dominicana” Asimismo, mantuvo que “la confrontación va a seguir hasta que logremos que el sistema funcione a favor de los dos actores fundamentales: los pacientes y los prestadores del servicio de salud”.

Ministro aboga por el diálogo

El ministro de Salud, Daniel Rivera, reiteró su posición de apertura al diálogo. “Nosotros invitamos al Colegio Médico a seguir en la mesa de negociación para nosotros poder obtener los mejores resultados para los pacientes”, declaró Rivera.

El ministro dijo que no se puede sectorizar la discusión. “Los pacientes no tienen una etiqueta de público y privado y tenemos que darles la garantía y la confianza. El bienestar de la Seguridad Social es para todos”.

“El que tiene una enfermedad y pertenece a esa ARS (Universal) debe estar muy tenso, entonces, nosotros como Ministerio de Salud, como Gabinete de Salud y como Estado lo que queremos es seguir en la mesa de negociación y obtener los resultados”, concluyó. Una posición similar mantiene el presidente ejecutivo de la Asociación Dominicana de Administradoras de Riesgos de Salud (Adars), José Manuel Vargas, quien afirmó que “siempre hay maneras de resolver”.

“Los prestadores de Servicios de Salud, las ARS y todos actores del sistema tienen que tener la disposición al diálogo, sentarse en una mesa de discusión, mediar posibilidades”.

Adars y Adimars emiten comunicado

En un comunicado firmado en conjunto, la  Asociación Dominicana de Administradoras de Riesgos de Salud (Adars) y Adimars hicieron un llamado a todos los actores de la Seguridad Social a “aunar esfuerzos para (encontrar) una salida viable ante las actuales coyunturas operativas”. 

Expresaron que “mantienen y reiteran su inquebrantable compromiso con el funcionamiento eficiente y oportuno del Servicio Familiar de Salud”.

Deja un comentario