Comerciantes apoyan posible intervención en Haití

El Consejo Nacional del Comercio en Provisiones alega que las relaciones comerciales dominico- haitiana deben realizarse en un ambiente de paz

0 61

El presidente del Consejo Nacional del Comercio en Provisiones (CNCP), Julio César Pérez Mata, expresó su apoyo al llamado del gobierno a la ONU para que intervenga Haití ante la situación de inseguridad del país vecino.

Mediante un comunicado, Pérez Mata resaltó la importancia de las relaciones comerciales dominico- haitiana para el sector, aunque dijo deben realizarse en un ambiente de paz.

“La importancia de mantener las relaciones comerciales dominico- haitiana, tanto para la industria como para el comercio, algo que únicamente se puede lograr bajo un ambiente de paz y armonía, motivo por el cual apoyamos y vemos como positivo el llamado del gobierno a la ONU para que intervenga nuestra hermana nación de manera activa y efectiva en esta gran problemática, dada la falta de capacidad propia que les permita salir de la crisis actual en la que se encuentran, aun sin haber sido partidaria la República Dominicana de ninguna intervención”, manifestó. 

El presidente del CNCP sostuvo que la gravedad de la situación en que se encuentra Haití y lo que eso implicaría a futuro les obliga a apoyar el pedido de intervención a dicho país.

Pérez Mata habló durante la celebración del 21 aniversario del CNCP, entidad que agrupa 74 asociaciones de comerciantes a nivel nacional entre mayoristas, minoristas, importadores, supermercados económicos y surtidoras con unos 1,500 establecimientos.

En el acto fueron reconocidos Luis Manuel Bonetti, vicepresidente de Mercasid; Radhamés García y Olga Payero, miembros del CNCP.

Opiniones

El eventual despliegue de fuerzas militares internacionales en Haití ha generado opiniones diversas en el país, por lo que sectores se han mostrado en contra de una medida de ese tipo.

La semana pasada, grupos sociales entregaron un documento ante la sede de la ONU en República Dominicana en el que expresan su oposición a que Haití sea intervenido militarmente ante la crisis que impera en esa nación.   

Al hablar en nombre de la comisión que representa más de 20 organizaciones, Isabel Tejada, de la Asamblea de los Pueblos del Caribe, dijo que está demostrado que las intervenciones militares no resuelven los problemas de las naciones. 

Recientemente, el dirigente político Guillermo Moreno rechazó una intervención unilateral de una o varias potencias en Haití y tildó de irresponsable la decisión de la ONU de declinar sus responsabilidades internacionales al dejar el camino libre para que se realice.

De acuerdo al político, la presencia del ejército de una superpotencia en la parte oeste de la isla representa un riesgo para la República Dominicana, “toda vez que es conocido que determinados países rechazan ser destino de la migración haitiana al tiempo que auspician una solución endosándole la migración y la alarmante situación haitiana a RD. ¿Qué podrá hacer RD, si la potencia ocupante propiciara que el destino de la migración haitiana o una parte de ella se encausará hacia el territorio dominicano?”.

Moreno aseguró que el auspicio por parte de la ONU de una acción militar individual en Haití, representa un retroceso en el campo internacional, que va en contra de los principios que orientan, precisamente, la carta en esa organización.

En tanto que el pasado 10 de octubre, el presidente del Partido Revolucionario Dominicano, Miguel Vargas, mostró su satisfacción sobre la propuesta de la ONU y la OEA de enviar una fuerza especial para restablecer el orden en Haití, pero aclaró que no apoya que en el país se acepten campos de refugiados en la frontera.

Ayuda Haití 

El pasado 5 de octubre, el primer ministro de Haití, Ariel Henry, pidió a la comunidad internacional ayudar a combatir la crisis humanitaria que atraviesa el país.

“Pido a toda la comunidad internacional, a todos los países amigos de Haití, que se unan a nosotros y nos ayuden a combatir esta crisis humanitaria. Estoy pidiendo ayuda, apoyo y ayuda. Necesitamos que nos den todo el apoyo necesario, para evitar que la gente muera a montones y a montones, si no hacemos nada”, manifestó en una alocución que dirigió al pueblo haitiano.

En tanto que la agencia AFP reportó esta semana que el Consejo de Seguridad de la ONU se dividió el pasado lunes sobre el envío de una fuerza internacional a Haití para ayudar ese país.

Deja un comentario

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee mas