¿Cómo ayudar a los padres en duelo por la muerte de un bebé?

Cada 15 de octubre se conmemora el Día Mundial de la Concienciación de la Muerte Gestacional, Perinatal y Neonatal

0 35

Cada 15 de octubre se conmemora el Día Mundial de la Concienciación de la Muerte Gestacional, Perinatal y Neonatal, como una forma de honrar a los bebés que fallecieron en etapa de gestación, durante el parto o después de nacer.

La Asociación Dominicana de Psicología Perinatal pidió unirse fraternalmente a todos los padres que se encuentran sumergidos en el sufrimiento que conlleva vivir el duelo perinatal y, a la vez, solicitó al personal de salud y a la sociedad en general ser más empáticos ante tan dolorosa situación.

La presidenta de la Asociación, Angy Estévez, solicitó que se respeten los derechos, los tiempos de duelo y los rituales que los padres crean pertinentes para atravesar este tipo de acontecimientos traumáticos.

Te puede interesar

“Vamos a unirnos para que se perciba e importantice el duelo perinatal en todos los sectores y que se puedan establecer acciones encaminadas en brindar soporte emocional, legal y sanitario a todas las familias para que podamos eliminar el tabú que aún lo rodea”, fue la petición de la terapeuta.

¿Cómo ayudar a los padres que atraviesan este proceso?

La Asociación Dominicana de Psicología Perinatal enlistó una serie de consejos para mostrar apoyo a los padres que sufren por la pérdida de un neonato.

  • Abrazarlos y hacerles sentir que cuentan con tu presencia

  • Respetar los tiempos de duelo

  • Llamar a su bebé por su nombre

  • Ofrecer un hombro para que lloren, sin emitir juicios

  • Dejar que los padres tomen la decisión de qué hacer con los ajuares del bebé y la leche materna

  • Omitir frases como: Estaba muy pequeño o todavía eres joven

Deja un comentario