¿Cómo ayudar a los padres en duelo por la muerte de un bebé?

Cada 15 de octubre se conmemora el Día Mundial de la Concienciación de la Muerte Gestacional, Perinatal y Neonatal

0 9

Cada 15 de octubre se conmemora el Día Mundial de la Concienciación de la Muerte Gestacional, Perinatal y Neonatal, como una forma de honrar a los bebés que fallecieron en etapa de gestación, durante el parto o después de nacer.

La Asociación Dominicana de Psicología Perinatal pidió unirse fraternalmente a todos los padres que se encuentran sumergidos en el sufrimiento que conlleva vivir el duelo perinatal y, a la vez, solicitó al personal de salud y a la sociedad en general ser más empáticos ante tan dolorosa situación.

La presidenta de la Asociación, Angy Estévez, solicitó que se respeten los derechos, los tiempos de duelo y los rituales que los padres crean pertinentes para atravesar este tipo de acontecimientos traumáticos.

Te puede interesar

“Vamos a unirnos para que se perciba e importantice el duelo perinatal en todos los sectores y que se puedan establecer acciones encaminadas en brindar soporte emocional, legal y sanitario a todas las familias para que podamos eliminar el tabú que aún lo rodea”, fue la petición de la terapeuta.

¿Cómo ayudar a los padres que atraviesan este proceso?

La Asociación Dominicana de Psicología Perinatal enlistó una serie de consejos para mostrar apoyo a los padres que sufren por la pérdida de un neonato.

  • Abrazarlos y hacerles sentir que cuentan con tu presencia

  • Respetar los tiempos de duelo

  • Llamar a su bebé por su nombre

  • Ofrecer un hombro para que lloren, sin emitir juicios

  • Dejar que los padres tomen la decisión de qué hacer con los ajuares del bebé y la leche materna

  • Omitir frases como: Estaba muy pequeño o todavía eres joven

Deja un comentario

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee mas