¿Cómo evitar el contagio de cólera?

Las medidas son sencillas pero están muy ligadas a la calidad local del agua

0 25

El cólera es una enfermedad diarreica aguda causada por la infección de la bacteria Vibrio cholerae.

De acuerdo a los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés), se estima que en el mundo, de 1.3 millones a 4 millones de personas contraen cólera cada año y entre 21 mil a 143 mil perecen por el virus. Solo una de cada 10 personas que se infecta desarrolla síntomas severos, que incluyen vómitos, calambres musculares y diarrea acuosa.

La pérdida de líquidos es el principal factor de riesgo, ya que, sin el debido tratamiento, el deceso puede ocurrir en cuestión de horas, de ahí la importancia de rehidratar al paciente con soluciones orales.

La bacteria del cólera se encuentra en el agua o en alimentos contaminados por las heces de una persona infectada.

Los CDC también señalan que, normalmente, los brotes ocurren en lugares donde hay un tratamiento inadecuado de las aguas residuales, pobre medidas de salubridad e higiene.

Ante la confirmación este jueves del primer caso importado de cólera en República Dominicana en una ciudadana haitiana de 32 años de edad, quien estuvo de visita en Puerto Príncipe, el ministro de Salud, Daniel Rivera, reiteró este viernes las medidas preventivas para evitar el contagio por esta bacteria.

En ese sentido, recordó que las medidas para mantener la salud en óptimas condiciones son sencillas y están asociadas al manejo de una buena higiene.

El titular de Salud reiteró los pasos a seguir: consumir alimentos bien cocidos y bebidas preparadas con agua potable; lavarse las manos frecuentemente antes de consumir alimentos y después de ir al baño y visitar los centros de salud de manera oportuna en caso de presentar diarrea acuosa, parecida al “agua de arroz”.

Estos señalamientos también están contenidos en la alerta epidemiológica emitida por el Ministerio que preside.

Deja un comentario