Con la Copa Mundial al dobla la esquina

La cuenta regresiva para el inicio del mundial nos indica hoy que falta justo un mes. Catar será el centro de todo. Por primera vez la fase final del torneo se celebrará en un país de Oriente Medio, en una sede donde, a pesar del ruido generado por los casos de corrupción y denuncias de

0 70


La cuenta regresiva para el inicio del mundial nos indica hoy que falta justo un mes. Catar será el centro de todo. Por primera vez la fase final del torneo se celebrará en un país de Oriente Medio, en una sede donde, a pesar del ruido generado por los casos de corrupción y denuncias de violaciones a derechos humanos, acudirán los mejores jugadores del planeta a la fiesta que el fútbol celebra cada cuatro años.

El primero de todos que retiene bien mi memoria es Italia 90. Desde ese momento donde Lothar Matthäus levanta la copa en el Estadio Olímpico de Roma hasta nuestros días, el fútbol ha crecido en República Dominicana a unos niveles que en esa época era difícil imaginar. Cada año que pasa su practica crece, y es muy común tener conversaciones futboleras con gente de cualquier edad que lo conoce con criterio y lo vive con pasión.

Este de 2022 también tendrá sus momentos para la historia. Probablemente sea el último mundial de Messi y Cristiano, ya en la parte final de sus extraordinarias carreras, donde ambos han ganado casi todo, pero ninguno una copa del mundo. Cientos de millones de fanáticos, además de argentinos y portugueses, esperan con ansiedad el inicio del torneo con la ilusión de que sea uno de estos dos ídolos, quien levante el trofeo el próximo 18 de diciembre.

Hace exactamente veinte años que una selección sudamericana no gana; Brasil fue la última en consagrarse en aquel mundial de Japón-Corea del Sur, y a partir de ahí arrancó el predominio europeo establecido por Italia – la gran ausente- España, Alemania y Francia. Sin embargo, en esta ocasión por el fútbol que vienen jugando, parecería que brasileños y argentinos llegan con opciones reales de quebrar la hegemonía.

De todos modos, el equipo a vencer sigue siendo Francia, el campeón vigente, quien tendrá esta vez a Karim Benzema, el flamante ganador del Balón de Oro 2022 que lo acredita como el mejor jugador del mundo. El nueve del Real Madrid se unirá a un grupo que mantiene la base de Rusia 2018. A pesar de la baja de Kanté y las dificultades que ha encontrado Deschamps para su reemplazo en los últimos partidos, es un plantel muy profundo y plagado de talento.

Eso sí, curioso sería ver si finalmente este año se quiebra la maldición del campeón. En cuatro de los últimos cinco mundiales el defensor del título no ha podido superar la fase de grupos. Ya les pasó a los franceses en 2002, a Italia en Sudáfrica 2010, a España en Brasil 2014, y a la favorita Alemania en el pasado mundial.

La Copa del Mundo está definitivamente al doblar la esquina y en “A dos toques†la viviremos junto a ustedes con la emoción especial que solo genera el fútbol.

Deja un comentario