Confirmado primer caso de cólera en RD

Se trata de un caso importado en una paciente de nacionalidad haitiana que visitó recientemente la vecina nación

0 342

El Ministerio de Salud Pública, a través del Viceministerio de Salud Colectiva y la Dirección de Epidemiología, confirmó el primer caso importado de cólera en el país. 

De acuerdo a un comunicado emitido por el ministerio, se trata una paciente femenina de 32 años, de nacionalidad haitiana.

La paciente ingresó al país el 17 del mes en curso desde Puerto Príncipe hasta la provincia La Altagracia, presentando un cuadro diarreico agudo sospechoso para cólera

Además, presenta una colitis amebiana, una pielonefritis aguda e insuficiencia renal preexistente.

Se encuentra ingresada en el Hospital Nuestra Señora de la Altagracia del municipio de Higüey recibiendo el tratamiento adecuado.

El caso sospechoso fue detectado al día siguiente de su entrada al país a través del Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica (SINAVE), activándose de inmediato el plan de respuesta rápida, realizando las intervenciones de lugar. En ese mismo orden, se realizó el cerco epidemiológico correspondiente con todas las personas que pudieran haber tenido contacto y hasta el momento no hay reportes de que hayan presentado síntomas de la enfermedad.

La confirmación del diagnóstico se obtuvo en día de hoy por el Laboratorio Nacional Dr. Defilló del Ministerio de Salud Pública reportando Vibrio Cholerae, serogrupo 01, serotipo Ogawa.

El cólera es una enfermedad diarreica aguda transmitida a través de alimentos y agua contaminados con la bacteria Vibrio Cholerae. La mayoría de los casos desarrollan una deshidratación de leve, solo el 20% desarrolla una deshidratación de moderada a grave.

Recomendaciones generales

El Ministerio de Salud Pública confirmó la alerta epidemiológica publicada el lunes 3 de octubre y exhorta a la población a consumir alimentos bien cocidos y bebidas preparadas con agua potable.

También a proteger el agua de posibles medios de infección y en todos los casos hervirla antes de su consumo, lavarse las manos frecuentemente antes de consumir alimentos, y después de ir al baño.

Acudir a un centro de salud más cercano en caso de presentar diarrea aguda.

Notificar la ocurrencia de casos a las autoridades de Salud y mantenerse atentos a las recomendaciones emitidas.

Deja un comentario