Conoce a Sobresoma, la banda de rock and roll dominicana

Los jóvenes artistas de entre 19 y 22 años participaron en el festival The Pineapple Ball

0 26

La música es diversa. En República Dominicana conviven distintos géneros, los autóctonos y los de otras tierras, para todo tipo de público.

En el ámbito del rock and roll, el blues y el soul se encuentran cuatro jóvenes soñadores que se lanzaron a la música.

Se trata de la banda de rock and roll Sobresoma, que debuta en la escena musical dominicana. 

Entusiastas, divertidos y con el norte bien definido, “ser una banda de rock and roll de escala mundial”, Sobresoma está encabezada por los guitarristas y cantantes Marcos Pion, de 22 años y Enrique García de 19 años; el baterista Esteban Peña de 22 años, el baterista y el bajista Diego Venegas, de 19.

Con una onda vintage (en la moda setentera) e influencias de Los Beatles, los chicos participaron en la reciente edición del Festival The Pineapple Ball, que se realizó a finales de septiembre en la Playa Montesino, siendo un gran espaldarazo para su propuesta.

A la par, cantan y promueven sus sencillos en inglés y español “Flores y “Pain”, este último con un video grabado en gran medida por los alrededores de las cuevas del Parque Mirador Sur.

Los integrantes de Sobresoma visitaron El Profe Show y abundaron de su propuesta, lo conseguido hasta ahora, los sueños y las influencias. 

“The Pineapple Ball ha sido una experiencia increíble. Fue la primera vez que participamos en ese ecosistema musical”, destaca Marcos Pion.

Ellos se atrevieron 

Al terminar la secundaria, a Marco, el fundador se le presentaron varias opciones. En primer lugar, viajó a Europa a jugar fútbol y luego se fue a los Estados Unidos a estudiar con una beca en una prestigiosa universidad la carrera de Negocios Internacionales.

Pero decidió regresar a República Dominicana a perseguir su sueño de ser músico. “Luego de regresar de USA y dejar la beca atrás duré un año más o menos perdido, hasta volví a estudiar Negocios Internacionales, pero lo dejé definitivamente”, cuenta el joven entusiasta en entrevista con El Profe Show.

https://elprofeshow.com/wp-content/uploads/2022/10/localimages/un-grupo-de-personas-posando-para-una-foto-ace77871.jpg
De las bandas locales, los jóvenes admiran a Solo Fernández. (FÉLIX LEÓN)

Entonces lo decidió y se atrevió. Narra que lo suyo era la música y comenzó a escribir y tocar, al tiempo de trabajar en una tienda de instrumentos musicales.

“Un señor, Aldo, que tiene una tienda muy icónica entre los músicos aquí que se llama Aldoblar Guitar Trade me escribió diciendo que estaba buscando a alguien para impulsar”, relata.

En la tienda aprovechaba para ensayar con dos empleados y así empieza a darle forma a la banda. En ese momento, Esteban Peña comienza a ir a la tienda, quien también hacía música.

Peña, el baterista, fue a los ensayos en Aldoblar Guitar Trade y comenzaron lo que finalmente nació como Sobresoma.

Con Enrique García, cuenta Marcos Pion, se pusieron en contacto en agosto del año 2020 al verlo demostrando su talento en Instagram.

Enrique estaba en otro proyecto con Diego Venegas y ensayaban en el mismo lugar mencionado. “Es ahí cuando se va mi guitarrista y luego despedimos al bajista de nuestra banda y ellos a su baterista”, dice Marcos.

Acto seguido reclutaron a los muchachos, Diego y Enrique.

A esto, el segundo mayor del grupo, Esteban Peña, añade: “A las dos bandas se les fueron los guitarristas simultáneamente y finalmente nos unimos”.

“De ahí nació el dream team (equipo soñado), puntualiza Enrique García.

Sobre The Pineapple Ball

https://elprofeshow.com/wp-content/uploads/2022/10/localimages/un-grupo-de-personas-posando-para-una-foto-1fcd6a15.jpg
Sobresoma promueve los temas “Pain” y “Flores”. (FÉLIX LEÓN)

Ellos tocaron al principio de año en el Carnival Market en el Monumento Fray Antonio de Montesinos, un evento organizado por 809 Mercado y Drink Hunters by United Brands, lo cual agradecen bastante.

De Pineapple Ball dicen que fue “El Festival” en el sentido de las importantes bandas internacionales y locales que participaron y con las que tuvieron el placer de interactuar.

“Fue una experiencia chulísima”, dijeron al unísono. 

 

¿Por qué el nombre de Sobresoma?

Pion detalla que el nombre, la misión y el concepto lo creó hace tres años. Dice que la idea de lo que es la banda y hacia donde busca llegar tiene años en la conceptualización.

“Soma viene de un libro de Aldous Huxley llamado Brave New World, que trata de una sustancia que se le daba a la población en la distopia que las mantiene adormecida, sin motivaciones. Y Soma es como libertad, despertar”.

“Sobresoma es algo que está por arriba”, abunda Esteban Peña.

Ritmos e influencias

Los muchachos hacen puro rock and roll. Así se describieron. Lo que hacen es este género en esencia.

Reconocen que incorporan un poco de blues y soul. “Marcos Pion y yo, que somos los guitarristas, nos influenciamos más por los guitarristas clásicos de blues como Roy Buchanan, Mike Bloomfield y de artistas de blues de 1940”, destaca Enrique García.

Se sienten identificados con Los Beatles, los Rolling Stones y los Jonas Brothers.

Se lo tomaron en broma y sonrieron, pero tampoco lo descartan que sean llamados Los Beatles dominicanos, dado a que son un cuarteto y por su llamativo modo de vestir.

Dos preguntas que le han hecho son las siguientes: ¿Son dominicanos? ¿Por qué hacer esta música? Sí, son dominicanos. En el caso de Venegas, su padre es un músico chileno y Peña tiene raíces venezolanas. “La música es completamente universal. No hay que estar segregados. Somos una banda de rock en República Dominicana”, afirman.

“De aquí puede salir algo grande”, puntualiza Diego Venegas.

Lo que sigue

“Todo tiene su paso. Primero, queremos romper en el país, luego en Latinoamérica, Europa, Japón”, proyecta Esteban Peña.

Se encaminan a “ser la banda de rock and roll más grande del planeta”.

De los artistas dominicanos, destacan el trabajo de Solo Fernández y Colao.

Sobresoma refiere que escribe sus propias canciones y, de hecho, los músicos resaltan con orgullo que en sus presentaciones, incluyendo bares, han cantado todas las canciones de su autoría, es decir, sin covers.

De lo nuevo que trae Sobresoma es “Música barata y sociedad”, que ya la cantaron en algunos shows.

Deja un comentario