Conoce la preparación de los migrantes venezolanos en RD

Algunos enfrentan barreras para poder ejercer su profesión en la República Dominicana,A pesar de que las mujeres tienen un nivel educativo afín al de los hombres, presentan mayores dificultades

0 43

Más de la mitad (el 57.54 %) de los migrantes venezolanos en la República Dominicana cuenta con títulos de nivel terciario o superior según los datos del “Estudio de impacto económico de la migración venezolana en la República Dominicana: realidad vs. potencial”.

Esto los convierte en un sector poblacional que puede “ser muy productivo” y “se encuentra capacitado” para insertarse en el ámbito laboral de forma efectiva, se destacó en el documento, elaborado por Equilibrium Social Development Consulting, y por encargo de las cámaras de Empresarios Venezolanos en el Exterior (Cavex) y la de Empresarios Panameña Venezolana (Cepaven).

A pesar de esta preparación, los migrantes se encuentran con barreras para el ejercicio profesional de su carrera. Como base, está la falta de documentación migratoria, que a su vez limita para acceder a un empleo formal, al sistema financiero y a servicios estatales.

“La regularización migratoria es la base legal mínima que se requiere para formalizar el proceso de inserción de la persona migrante”, se afirmó en el estudio. Algunas de las dificultades en cuanto a la regularización son su costo, duración y tener que trasladarse a la capital para realizar trámites. En algunos casos se reporta no poseer los documentos necesarios para realizar el proceso.

Deja un comentario