Crisis en Haití: Guterres reitera se necesita acción armada

El secretario general de la ONU señaló que en Haití se vive una “situación dramática”

0 43

El secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, reiteró este lunes que se necesita de una “acción armada” en Haití para recuperar el control del puerto en la capital Puerto Príncipe y establecer un corredor humanitario.

Guterres señaló que en Haití se vive una “situación dramática” con el bloqueo por parte de una pandilla del acceso a Varreux, la principal terminal petrolera del país y situación que limita los servicios básicos en medio de la aparición del cólera.

El secretario general señaló que no solo cree que se debe fortalecer las capacidades de la Policía Nacional de Haití, con entrenamientos y equipos, sino también una acción armada, teniendo en cuenta la situación actual del país. 

Te puede interesar

Las declaraciones de Guterres llegan horas antes de que el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas debata el tema de la seguridad en Haití y sobre la imposición de posibles sanciones a las bandas y sus financistas. 

Guterres escribió una carta al Consejo de Seguridad en la recomendó discutir el despliegue de una fuerza de acción rápida compuesta de uno o varios países para ayudar al Gobierno haitiano a enfrentar las bandas haitianas.

La alianza de pandillas haitianas G9 pidió la semana pasada la concesión de una amnistía para sus miembros, detener las órdenes de búsquedas y cargos en el gobierno como condiciones para desbloquear el acceso a la terminal petrolera.

Te puede interesar

La situación en Haití fue definida como una “catástrofe humanitaria” que se agravó por el bloque de la terminal y que llevó a Ariel Henry, primer ministro, el despliegue inmediato de una fuerza extranjera especializada. 

Deja un comentario