¿Cuánto tiempo ha pasado de la salida de Leonel del PLD?

Fernández acusó a sus entonces compañeros de partido de “bárbaros” y de haber empleado una campaña en su contra

0 86

Este 19 de octubre se cumplen tres años de que Leonel Fernández anunció su decisión de abandonar las filas del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), organización en la que se formó y militó por 46 años.

Los resultados de las primarias del 6 de octubre del 2019, que dieron como ganador a Gonzalo Castillo, fueron el detonante para ahondar las diferencias internas que desde años librara Fernández con el sector de Danilo Medina, entonces presidente de la República.

“Ahora con mucho pesar, ha llegado la hora de partir. Sobre la marcha, tal vez sin advertirlo a tiempo, nos diferenciamos. Hay quienes no podemos vivir en medio de la mentira, el engaño, la manipulación, la dobles, el irrespeto, la petulancia, el incumplimiento de la palabra empeñada, la simulación, la hipocresía y la desfachatez”, sostuvo Fernández en una alocución que dirigió a la nación.

En la alocución de 35 minutos y 41 segundos, el exgobernante y hasta entonces presidente del PLD, relató cómo fue su carrera política en el partido y lo que vivió año tras año.

“En el PLD pude conocer y tratar a personas maravillosas, de vida pulcra y espíritu patriótico. Establecí relaciones con seres humildes, con líderes sindicales, con campesinos, profesionales, comerciantes. Músicos, poetas, pintores, en fin, tuve el inmerso placer desarrollar vínculos con personas íntegras, sencillas y laboriosas”, fue parte del mensaje con el que Leonel anunció su salida del partido.

En esa oportunidad arremetió en contra de Medina y expresó una serie de sucesos que dieron al traste con la relación de ambos y que afectó al partido.

Indicó que durante un tiempo Medina no contaba “con buenos números”, al contrario de su esposa en ese momento y, vicepresidenta de la República, Margarita Cedeño, quien “se encontraba en una de las posiciones de preferencia” y por lo cual tuvo que tomar “una de las decisiones más difíciles de su vida” que fue pedirle a Cedeño que “abandonase su legítimo derecho de aspirar por la candidatura presidencial dejándole así, al presidente, el camino despejado”.

Aseguró que, si en ese momento hubiese intentado “imponer” a Cedeño como candidata, el resultado sería que el PLD se habría dividido: “Habríamos perdido las elecciones y yo había sido el responsable histórico de esa derrota”.

https://elprofeshow.com/wp-content/uploads/635081a87383c.jpg
Foto: Archivo El Profe Show (DANILO, LEONEL Y MARGARITA.)

La renuncia

“Presento de manera irrevocable formal renuncia a mi condición de presidente y miembro del PLD; ahora, guiado por el espíritu divino, me esperan otros caminos por transitar. En principio, la creación de un nuevo proyecto político: la Fuerza del Pueblo, que procurará conquistar por fuera lo que desde adentro nos fuera usurpado: la esperanza del pueblo dominicano por siempre construir un mejor futuro”, puntualizó.

Fernández se marchó, no sin antes reprochar que apoyó a Danilo Medina en los momentos que siempre lo necesitó sin pedir nada a cambio.

Acusó al gobierno que encabezaba Medina de ser “un ente rencoroso y vengativo” que “acosaba” y “silenciaba las voces que se oponían”.

“El equilibrio partidista en el PLD se resquebrajó la facción grupal, ahora en forma de categoría de Estado, se instaló en el Comité Político a través de la creación de un cenáculo que, para un partido de vanguardia, recibió un nombre extraño e inapropiado: la OTAN”, dijo en ese momento.  

Con Leonel Fernández se fueron diversas figuras del PLD, incluyendo a Bautista Rojas, Dionis Sánchez, Felix Bautista, Rubén Maldonado, Carlos Guzmán, entre otros.

El partido Fuerza del Pueblo, conforme al padrón de electores que depositó ante la Junta Central Electoral (JCE) tiene 648,753 afiliados, de los cuales el 49 % son mujeres y 42 % son jóvenes.

Deja un comentario