Días del empadronamiento en el exterior de la JCE

El organismo realizará operativos de empadronamiento

0 84

A través de la campaña “empadrónate, por la Patria que llevas dentro”, la Junta Central Electoral (JCE) se propone elevar el padrón de dominicanos en el exterior a 1 millón 191 mil 758 votantes para las elecciones del 2024.

Para esto el organismo electoral ha dado a conocer un calendario de operativos de empadronamiento en el exterior que se llevarán a cabo entre octubre y diciembre del presente año.

Las jornada se estarían realizado a través de la Dirección del Voto de los Dominicanos en el Exterior y sus Oficinas de Servicios en el Exterior (OSE) en las tres circunscripciones que existen.

La primera circunscripción está compuesta por New York, New Jersey, Boston, Providence, Philadelphia, Washington y California.   

La segunda por Puerto Rico, Miami, Orlando, Panamá y Curazao. En la tercera está Madrid, Barcelona, Valencia, Milano Holanda y Zúrich.

El objetivo de la JCE con estos operativos es hacer la depuración, actualizar el padrón de electores en el exterior y dotar de los documentos de identidad a aquellos dominicanos que carezcan de los mismos o que requieran de una actualización, lo cual les permitiría ejercer su derecho al voto en los próximos procesos electorales.

Los trabajos de las jornadas de empadronamiento fueron divididos en cinco períodos de cuatro trimestres y un cuatrimestre. El primer período inició el uno de octubre y se extenderá hasta diciembre de este año.

El segundo período inicia en enero de 2023 y culmina en marzo; el tercero, sería de abril a junio; el cuarto, de junio a septiembre; y el quinto, iniciaría en octubre y culminaría en enero de 2024.

La meta de la JCE es que en cada uno de esos períodos se empadronen alrededor de 99,794 de personas.

De acuerdo a lo informado por el organismo también se estarán realizando alrededor de 98 operativos móviles a nivel mundial, para lo cual se tendrán 14 puntos fijos a nivel mundial y a nivel local cuatro lugares estratégicos que son los tres aeropuertos y la Dirección de Pasaportes.

En el mes de octubre se realizarán 84 operativos en las diversas Oficinas de Servicios en el Exterior (OSE) y en los consulados de las tres circunscripciones y los horarios abarcarían desde las 8:00 am y hasta las 6: 00 pm en las 18 localizaciones de las circunscripciones.

Mientras que en noviembre se realizarán 57 operativos y en diciembre 34.

Lugares donde se estarían realizando los operativos de empadronamiento

Algunas de las ciudades o estados donde se realizarán los operativos incluyen a Spezia Italia; Panamá Oeste; Tarrytown, NY; San Francisco, CA; Carolina del Norte; Albany, NY; Ciudad Real: Castellón; Oviedo; Pembroke Pine, FL; Deltona; Bronx, NYC; Lynn MA; Alicante; Guayaquil.

También, Tortola; Ponferrada; Orlando; Lanzarote; París; Paterson; Berna; Luxemburgo; Manhattan, NY; Quito; Worcester, MA, entre otros puntos.

En el año 2020, la JCE presentó el crecimiento del padrón del exterior y el total ascendía a 595,879 electores que para en ese entonces estaban inscritos en las 3 circunscripciones, y 211,356 pertenecían a empadronamientos realizados entre los años 2016 y 2020.

Debido a esto el Pleno de la JCE, que encabezan Román Andrés Jáquez Liranzo, Rafael Armando Vallejo, Dolores Fernández, Patricia Lorenzo Paniagua y Samir Chami Isa, se han propuesto doblar la cantidad de dominicanos inscritos en el padrón del exterior de cara a los comicios del 2024.

Deja un comentario