Dikembe Mutombo en tratamiento por tumor cerebral

La NBA dijo que está con buen ánimo atendido por buenos médicos

0 42

El congoleño Dikembe Mutombo, uno de los mejores jugadores defensivos de la historia de la NBA, comenzó un tratamiento por un tumor cerebral a sus 56 años, informó este sábado la liga de basquetbol norteamericana.

Dikembe Mutombo se encuentra actualmente en tratamiento por un tumor cerebral. Está recibiendo los mejores cuidados posibles por parte de un equipo conjunto de especialistas en Atlanta y está con buen ánimo”, dijo la NBA en un comunicado emitido en nombre del ex jugador y su familia.

“Dikembe y su familia piden privacidad durante este tiempo para poder centrarse en sus cuidados”, concluyó el texto.

El comisionado de la NBA, Adam Silver, envió rápidamente un mensaje de ánimo a una las primeras grandes figuras del basquetbol del continente africano.

“Nuestros pensamientos y oraciones están con Dikembe, uno de los grandes humanitarios del mundo”, dijo Silver.

Mutombo jugó 18 temporadas en la NBA, cinco de ellas en los Atlanta Hawks, y fue reconocido en cuatro ocasiones (1995, 1997, 1998 y 2001) con el premio al Jugador Defensivo del Año, un récord que comparte con el también retirado Ben Wallace.

El ex pívot, de 2,18m de altura, fue seleccionado ocho veces para el Juego de las Estrellas (All-Star) e ingresó en 2015 al Salón de la Fama del basquet por una carrera en la que promedió 9,8 puntos, 10,3 rebotes y 2,8 tapones por partido.

Con un total de 3.289 tapones, Mutombo es segundo en el ranking histórico de esta categoría detrás de otro legendario pívot africano, el nigeriano Hakeem Olajuwon (3.830).

Además de su presencia intimidadora en la pintura, Mutombo es especialmente recordado por el gesto que dedicaba a sus rivales al colocarles un tapón, agitando su dedo índice derecho de lado a lado para advertirles: “No en mi casa”. 

“Por favor, mantengan a Dikembe y a la familia Mutombo en sus oraciones”, escribió en Twitter el ex ícono de los Knicks Patrick Ewing, con quien protagonizó numerosas batallas en la década de 1990.

“Rezando por una completa y rápida recuperación, querido Dikembe. Mis pensamientos y oraciones están contigo y con tu familia”, dijo de su lado el ex pívot español Pau Gasol.

Referencia del basquet africano

Nacido en 1966 en Kinshasa, Mutombo fue uno de los primeros jugadores africanos en brillar en la NBA, abriendo el camino a otros talentos, desde el sudanés Luol Dieng hasta los cameruneses Joel Embiid y Pascal Siakam.

Mutombo comenzó su carrera en los Denver Nuggets, que lo eligieron en el cuarto puesto del Draft de 1991 proveniente del prestigioso equipo universitario de Georgetown, que lo había reclutado desde su país natal.

En 1996, se trasladó a Atlanta y cuatro años después se incorporó a los Philadelphia 76ers.

En 2000, secundando al estelar Allen Iverson, Mutombo jugó la primera de las dos Finales de la NBA de su carrera, en la que cayó ante Los Angeles Lakers de Shaquille O’Neal y Kobe Bryant. 

Sus segundas Finales, con el uniforme de los New Jersey Nets, también terminaron en una derrota ante los Lakers. Tras un breve paso por los Knicks, Mutombo jugó sus cinco últimas campañas en los Houston Rockets hasta retirarse de las pistas en 2009.

Deja un comentario